Economia y negocios | Actualidad

El gobierno quiere suprimir la regla que impide encadenar contratos temporales

El decreto que el gobierno prepara para este viernes, repleto de medidas laborales, incluye cambios importantes en la regulación de la contratación temporal y de formación. También se prorrogará la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación

El borrador del decreto que el gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes incluye cambios importantes en materia de contratos temporales y de formación. Según fuentes conocedoras del texto, se suprimirá la regla que impide concatenar contratos temporales, una regla muy criticada por los empresarios, que se había reforzado en la reforma laboral de hace poco más de un año.

Más información

Ahora, los trabajadores contratados durante 24 meses en un periodo de 30 con dos o más contratos temporales en la misma empresa tenían que adquirir la condición de fijos. Lo dice el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, un artículo que el gobierno pretende suspender durante dos años.

También en el campo de la contratación temporal, el gobierno quiere prolongar la opción de poder convertir este tipo de contratos en contratos de fomento de la contratación indefinida, que son fijos pero con una indemnización menor por despido (33 días por año, en vez de 45 del indefinido ordinario).

Habrá cambios también en los contratos para la formación; el principal, que de forma excepcional, durante dos años, se podrán hacer a personas de hasta 30 años. Por otro lado, el plan del gobierno es que, a partir de la aprobación del decreto, la edad ordinaria hasta la que se podrán realizar contratos para la formación pase a ser 25 años (ahora es de 21).

Además, el gobierno prorrogará 6 meses el plan PREPARA, que incluye ayudas de 400 euros para parados sin prestación. El plan había terminado el pasado 16 de agosto, y el gobierno había dado ya pistas de que era favorable a darle continuidad.

El Fondo de Capitalización, el conocido como Fondo Austriaco, se retrasa a 2013, y hasta entonces seguirá en vigor la medida por la que el FOGASA paga parte del coste de los despidos a los empresarios.

Estas fuentes apuntan a que el decreto no está cerrado, que siendo sometido a consultas con agentes sociales y grupos políticos, y que puede haber cambios de aquí al viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00