Kaskagorri no brindará por ETA
La Audiencia Nacional prohíbe los actos previstos para hoy de la comparsa Bilbaína por ser delito de exaltación del terrorismo
El brindis "en honor a los represaliados" y la comida homenaje a los presos solo persiguen, según el juez, exaltar las actividades de presos de la banda y de terroristas que se encuentran huidos.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha prohibido los actos que la comparsa Kaskagorri tenía previsto desarrollar hoy y mañana en las fiestas de Bilbao que consistían en un brindis por los represaliados y una comida homenaje a los presos porque tienen el objetivo de enaltecer al terrorismo y honrar a los miembros de ETA.
Más información
El magistrado acepta así la petición del fiscal y de la asociación dignidad y justicia y ordena a la Ertzainza que impidan la comisión del delito, por lo que la policía autónoma será la encargada de abortar la iniciativa de la comparsa adoptando todas las medidas necesarias, según autoriza el juez, si es que llega a producirse.
La simple convocatoria es un hecho ilícito según el magistrado que identifica además a los responsables de la comparsa y relata sus antecedentes penales y radicales dentro de la Izquierda Abertzale.
La comparsa ya fue inhabilitada por el Ayuntamiento de Bilbao debido al incumplimiento de la Ordenanza de fiestas al haber exhibido fotos de etarras. Este año no tenían autorización para la instalación de su caseta, lo mismo que ocurrió en 2010.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...