Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Gadafi desafía a los rebeldes con un nuevo discurso desde un lugar desconocido

Los rebeldes libios se preparan para asaltar un barrio donde creen que está

El líder libio, Muamar Gadafi, ha vuelto a pedir este jueves a todas las tribus del país que luchen contra la "intervención extranjera" y que lleven a mujeres y niños a "purificar" Trípoli. Asimismo, en un mensaje difundido por la cadena Al Uruba, ha asegurado que sus seguidores son la "aplastante mayoría" y no habrá un lugar seguror para los rebeldes, a quienes los libios deben "combatir y destruir".

Unas niñas libias miran a través de un cristal roto perteneciente a la casa de Gadafi, en Bin Ashour en Trípoli. / REUTERS / YOUSSEF BOUDLAL

Gadafi, que se encuentra en paradero desconocido desde que los rebeldes entraron en Trípoli, animó a sus seguidores asegurando que ellos son "la mayoría aplastante". "Avancen desde todos los lugares hacia el enemigo. Mátenlos y arréstenlos. Ustedes son la mayoría aplastante. Las marchas de millones", dijo el coronel. En cuanto a los rebeldes, Gadafi afirmó que "son grupos pequeños" y, como ya es habitual, les tildó durante el discurso de "bestias", "ratas", "impíos" y "cruzados". "El martirio o la victoria hasta derrotar al enemigo. El enemigo es débil, retrocede, no podrá resistir siempre. No le dejen Trípoli a las ratas", subrayó.

El coronel pidió a las mujeres que combaten desde las casas y a los hombres en las calles: "Purifiquen esta ciudad de esas ratas colaboradoras del colonialismo", exigió. Además, instó a los jóvenes de Trípoli que luchen desde dentro y que no se rindan nunca, y a las tribus de fuera que avancen hacia la capital. También pidió a los imanes de las mezquitas que alienten a la gente a unirse a la "yihad" (guerra santa). "Los derrotaremos si Dios quiere. Los derrotaremos con la decisión y la persistencia, por la libertad y la dignidad. No les teman", agregó. Gadafi insistió en que "Libia es el pueblo de Libia, no el de Francia de (Nicolas) Sarkozy ni el de Italia", en alusión a algunos de los países que han ayudado a los rebeldes.

Los rebeldes lo siguen buscando

Mientras, los rebeldes libios se preparan para lanzar este jueves una ofensiva ''decisiva'' contra el barrio tripolitano de Abu Salim, donde los insurrectos creen que podría estar escondido el coronel o algunos de sus hijos. "Tenemos información precisa sobre dónde se encuentran los restos del régimen y dónde tienen las armas", explicó desde la capital libia el portavoz de la Brigada de los Mártires de Trípoli, Anis Sharif.

En declaraciones por la televisión árabe por satélite Al Jazeera, el responsable militar se mostró, asimismo, optimista y convencido de que puedan caer los focos de leales gadafistas que resisten en sus calles antes del ocaso. Tenemos informaciones que apuntan a que las fuerzas de Gadafi han repartido armamento entre la población civil en un intento por detener el avance, agregó.

Al hilo de este argumento, calculó en "varios cientos" el número de leales a Gadafi que luchan en este barrio, y precisó que las fuerzas rebeldes se cuentan por miles. Por otra parte, Isa Ali, jefe de un grupo de jóvenes milicianos que se prepara para marchas hacia Garian, localidad situada al sur de la ciudad, los rebeldes controlan ya el 80% de la capital.

"Los cuatro periodistas liberados están bien, pero su conductor murió"

Noticias relacionadas

  • Gadafi desafía a los rebeldes con un nuevo discurso desde un lugar desconocido
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?