El consumo de los hogares cae por primera vez desde inicios de 2010
El iINE ha confirmado hoy el frenazo de la economía en la segundo trimestre. Creció un débil 0,2% intertrimestral.
El consumo de las familias cayó en el segundo trimestre un 0,2 % en tasa interanual, y vuelve a contraerse por primera vez desde el primer trimestre de 2010. También desciende el gasto de las administraciones públicas y la inversión. El sector exterior sigue siendo el motor del crecimiento.
Más información
- El crecimiento del PIB alemán se ralentizó más de lo esperado en el segundo trimestre
- La economía europea ralentiza su recuperación lastrada por Alemania y Francia
- Merkel descarta los eurobonos y dice que no hay peligro de recesión en Alemania
- Francia impone una tasa excepcional a las rentas que superen el medio millón de euros
- Obama y Lagarde piden más pasos para que la economía global crezca a corto plazo
- Las previsiones que nadie cree
El consumo y la inversión, la llamada demanda interna, siguen frenando el crecimiento económico. El consumo de las familias españolas ha experimentado en el segundo trimestre una leve mejoría, -ha crecido seis décimas respecto al trimestre anterior-, pero empeora en tasa interanual , cae un 0,2% en comparación con el miso periodo del año anterior, y registra su primera tasa negativa desde comienzos de 2010. También desciende el gasto de las administración públicas, un 1% interanual, y la inversión de las empresas, que aumenta su contracción, sobre todo en el caso de la inversión en bienes de equipo.
Este comportamiento negativo de la demanda nacional contrasta con la buena evolución del sector exterior, que en el segundo trimestre ha duplicado su contribución al crecimiento del PIB (de 1,3 a 2,6 puntos). Las exportaciones se ralentizan, pero también se desaceleran, y en mayor medida, nuestras compras al exterior. Con todo se confirma que la economía creció entre abril y junio un débil 0,2% en tasa trimestral, un 0,7 si lo comparamos con un año antes.
El frenazo económico es mayor de lo que se esperaba porque el INE ha revisado ligeramente al alza los datos de crecimiento del primer trimestre (0,4% intertrimestral y 0,9% interanual, en ambos casos una décima más). El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha reconocido que va a ser difícil cumplir la previsión de crecimiento del gobierno, que espera un aumento del PIB del 1,3% este año, aunque la "perspectiva sigue siendo positiva".
En el último año, según certifica el INE, se han destruido en España 172.000 empleos.