Las previsiones que nadie cree
Los principales organismos nacionales e internacionales no esperan que la economía española vaya a alcanzar el 1% de crecimiento
A pesar de que el gobierno sigue manteniendo su previsión de que la economía de nuestro país crecerá un 1,3% este año, pocos (por no decir ninguno) de los organismos nacionales e internacionales creen que esa estimación se vaya a cumplir. El ejecutivo, no obstante, ya ha reconocido que va a ser difícil cumplir el cálculo oficial.
Más información
Una de las respuestas típicas de los responsables del ministerio de Economía cuando se les preguntaba, hasta ahora, sobre la diferencia entre las previsiones de crecimiento del gobierno y las de la mayoría de los organismos nacionales e internacionales era que, en el pasado, habían sido los demás los que se habían equivocado y el ejecutivo había dado en el clavo. El Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, abrió la semana pasada la primera grieta en esa monolítica versión de los hechos, al admitir que será difícil llegar al 1,3% de crecimiento previsto oficialmente para este año.
La media, el 0,8%
Eso es también lo que creen el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea, pero también otros como el BBVA o la Fundación de Cajas. Entre los organismos extranjeros, las previsiones van del 0,9% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la más optimista, al 0,7% que, según la agencia italiana Ansa, el FMI espera para nuestro país este año (una décima menos que su anterior cálculo, del pasado mes de junio). Aquí en España, el Servicio de Estudios del BBVA estima que el PIB crecerá un 0,9%, lo mismo que FUNCAS. Sin embargo, la Fundación de las Cajas elabora una media de los principales gabinetes de estudios del país: esa media es, para este año, del 0,8%. Lo mismo que cree el Banco de España. En todo caso, la idea más extendida es que la economía española ni siquiera alcanzará el 1% de crecimiento en 2011.