Internacional

Estados Unidos se prepara para la llegada de Irene, un huracán que se prevé 'histórico'

Obama exhorta a los estadounidenses a que se preparen para su impacto

Dos jóvenes se disponen a tapar sus ventanas en Rockaway Beach, Nueva York, ante la llegada del huracán Irene(Reuters)

El Presidente estadounidense, Barack Obama, ha acortado un día sus vacaciones para regresar este viernes a la Casa Blanca en Washington y poder estar en la capital norteamericana antes de que llegue a la costa este el huracán Irene. Las autoridades están alertando a la población, sobre todo en la costa este, de los efectos devastadores que puede conllevar el impacto del fenómeno natural. En Nueva York se prevén cierres en el transporte público y la evacuación de las zonas inundables.

Más información

"El presidente ha sentido que era prudente estar en la Casa Blanca esta tarde", ha informado el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest. El portavoz ha explicado que la decisión de regresar un día antes de sus vacaciones no se ha adoptado por preocupación por la seguridad del mandatario y ha señalado que su mujer y sus hijas regresarán mañana, sábado, como estaba planeado. Obama ha pedido a los estadounidenses que extremen las precauciones ante la llegada este fin de semana del huracán ''Irene'', que calificó de fenómeno "histórico" y "extremadamente peligroso", para el que las autoridades han tomado las medidas necesarias desde hace días.

"Todos los indicadores apuntan a que se trata de un huracán histórico. Esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor", señaló el presidente en una declaración realizada desde su residencia de descanso en Martha's Vineyard. "No sé como decirlo más claro: si se hallan en el recorrido proyectado del huracán, tomen precauciones inmediatamente", ordenó. "Deben tomarse esta tormenta en serio, tienen que escuchar a las autoridades locales y estatales. Y si reciben una orden de evacuación, por favor hagan caso", añadió. Obama aseguró que "el Gobierno federal se ha pasado la mayor parte de la semana trabajando para garantizar" que las autoridades se encuentran preparadas para gestionar la llegada del fenómeno atmosférico.

Nueva York se prepara para lo peor

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado que a partir del mediodía del sábado cerrará toda la red de transporte público de la ciudad, se ha comenzado a evacuar hospitales y asilos y se han suspendido todas las obras. "Nos hemos movilizado con rapidez para poner en marcha nuestros planes de emergencia, para trabajar con nuestros socios federales y locales, y para identificar, preparar una de las activaciones más drásticas que el estado de Nueva York haya puesto nunca en marcha ante un posible desastre natural", dijo Cuomo en un comunicado. En una medida sin precedentes en la historia de la ciudad, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) suspenderá así los sistemas de autobús, metro y ferrocarril a partir del mediodía del sábado (16.00 GMT) y no se reanudarán hasta el lunes a las 7.00 hora local

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha ordenado la evacuación obligatoria de todos los ciudadanos residentes en zonas de la ciudad situadas al nivel del mar a partir de mañana, sábado, a las 17.00 horas (23.00 hora peninsular española). En una rueda de prensa, Bloomberg ha explicado que la evacuación, que afectará a más de 250.000 personas, podría comenzar a las 16.00 horas (22.00 hora peninsular española). "Nunca antes hemos realizado una evacuación obligatoria y no lo haríamos si no pensáramos que la tormenta tiene potencial para ser muy grave", ha afirmado Bloomberg.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00