Vuelta al cole... al mismo precio
La media que se va a gastar en cada niño que acuda a un colegio público será de 640 euros
Se acerca septiembre, y eso supone que hay que volver al cole. Es decir, un gasto considerable para los padres. Pero este año parece que los precios se van a moderar. Sólo la subida de los carburantes va a hacer que se incremente el precio final, según David Hurtado, de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU).
"Es lo único que sube significativamente, un 8%, lo que hace que el total se acabe incrementando en un 1'5%".
La media que se va a gastar en cada niño que acuda a un colegio público será de 640 euros. Esta cifra aumenta hasta los 1.000 cuando se trata de uno concertado, y de alrededor de 1.400 euros cuando es privado.
Más información
Por comunidades, Canarias y Galicia (688 y 700 euros de media, respectivamente) son las más baratas. En el extremo opuesto se encuentran Cataluña (1057 euros) y Madrid (1072 euros), que es la más cara.
El equipo básico de ropa y calzado cuesta al menos 250 euros, una cifra que puede ascender hasta los 350 euros si se incluye abrigo y calzado en el caso de los niños que llevan uniforme.
En cuanto a los libros de texto, que incrementarán su precio en línea con el IPC, costarán a las familias entre 140 y 320 euros, dependiendo del curso escolar, mientras que el resto de material escolar (cuadernos, carpetas, forros adhesivos o material de papelería en general) puede rondar los 100 euros, según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
Según el sindicato Comisiones Obreras, se ha reducido en 1.800 millones de euros la cantidad destinada a la enseñanza pública obligatoria, tras los recortes de presupuesto realizados, tanto en los gobiernos autonómicos como en el Ministerio de Educación. Esto ha afectado también a las becas y las ayudas destinadas para pagar el comedor escolar.