Sociedad
CASO GÜRTEL

El juez Pedreira 'poda' el 'caso Gürtel'

El magistrado archiva la causa abierta contra el ex diputado del PP Jesús Merino y otros dos imputados

El diputado del PP habla con los periodistas tras la declaración.PEDRO JIMÉNEZ

Madrid

Antonio Pedreira, juez instructor de la rama principal del caso Gürtel ha decidido archivar la causa abierta contra el ex diputado del PP Jesús Merino, el chófer de Francisco Correa y uno de los empleados del despacho de Ramón Blanco Balín. Tres sobreseimientos provisionales que se suman a los acordados ayer respecto de Luis Bárcenas y Ricardo Galeote. Pedreira ha rechazado levantar la imputación al ex concejal del PP en Boadilla, José Galeote.

Más información

Antonio Pedreira, que está a punto de perder la competencia para investigar la rama principal del caso Gürtel, ha acordado el archivo de la investigación respecto de otros tres imputados, entre ellos el que fuera diputado del Partido Popular, Jesús Merino.

El magistrado sostiene en su auto que "la sospecha de que Merino hubiera percibido comisiones de las empresas de la trama se ha desvanecido tras las investigaciones realizadas". Añade que "ningún imputado, testigo o denunciante le ha implicado en los hechos investigados porque o no le conocen o han negado entregarle cantidad alguna".

Merino "no aparece en las listas de regalos que hicieron las empresas investigadas, no se le menciona en las numerosas llamadas intervenidas ni figura en la lista de nombres intervenida en el despacho de Luis de Miguel", quien presuntamente diseñó el entramado financiero de la trama. Tampoco se ha podido acreditar que las siglas J o JM se correspondan con él.

En cuanto a los delitos que se le imputaban, el juez explica que la cantidad de dinero que, según las acusaciones, recibió el ex diputado popular no llega al mínimo para que pueda ser considerada delito fiscal. Y sobre el delito de cohecho subraya que Jesús Merino lleva desde 1999 sin desempeñar cargo público y que como diputado "no podía influir en adjudicaciones públicas"

Antonio Pedreira retira también la imputación al chófer de Francisco Correa y a uno de los empleados del despacho de Ramón Blanco Balín.

José Galeote seguirá imputado

El instructor ha rechazado la petición del ex edil de Boadilla, José Galeote, para que archivara la causa. Pedreira entiende que la comisión de 111.000 euros que la fiscalía le atribuye la habría recibido cuando era concejal y por lo tanto, cargo público. Asegura, además, que los informes de la Intervención de la Administración General del Estado son "contundentes en referencia a las anomalías en las adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte".

"Extrañas resoluciones"

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consultadas por la SER se han reafirmado en su posición de recurrir todas las decisiones que modifiquen el estado de la causa que había antes del inicio del periodo vacacional. Anticorrupción recurrirá lo que considera como "extrañas resoluciones". Baraja incluso la posibilidad de acudir directamente en apelación ante la sala de lo civil y penal del Tribunal de Justicia de Madrid para ahorrarse el recurso de reforma ante el propio Pedreira.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00