Los informes de las agencias de calificación no constituyen delito según la Audiencia
La Audiencia Nacional rechaza investigar a las agencias porque los denunciantes no aportan hechos concretos sobre la utilización de información privilegiada ni la alteración del precio del mercado
La Audiencia Nacional ha desestimado la querella contra las tres principales agencias de calificación -Moody's España, Fitch Ratings España y Standard and Poor's España- al considerar que no existen indicios de alteración de Precios en el mercado bursátil, ni tampoco evidencias de utilización de información privilegiada.
Más información
- Moody's 'bendice' que España limite el déficit en la Constitución
- El Gobierno de EEUU demanda a 17 grandes bancos por la crisis hipotecaria
- Fitch rebaja dos escalones la calificación de la deuda de España
- Fitch rebaja la calificación de cinco comunidades
- Archivada la denuncia contra las agencias de calificación por presunta manipulación del mercado financiero
- Moody''s rebaja la nota a dos de los principales bancos franceses
- Fitch advierte a España sobre una posible rebaja de calificación
"En sí mismo, dice el juez, la presentación de informes sobre la situación financiera no es constitutivo de delito" y además los querellantes no han presentado "ninguna imputación de actos concretos que encajen en las conductas ilegales como alterar artificialmente los precios o el uso de información privilegiada". Son imputaciones genéricas que no pueden provocar por sí mismas la apertura de una investigación.
El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha decidido no admitir a trámite este querella ni practicar ninguna diligencia aunque cabe recurso contra esta decisión, y por tanto, Izquierda Unida y el observatorio para el cumplimiento de la declaración universal de derechos humanos puede protestar ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.
El juez hace suyos los argumentos de la fiscalía anticorrupción, que rechazaba la apertura de una investigación contra las agencias por su actuación en la actual crisis económica. La querella se presentó en marzo de este año y, entre otras cosas, denunciaba una calificación alterada por una de las agencias a tres minutos del cierre de mercado, lo que habría generado beneficios a determinadas empresas.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...