Archivada la denuncia contra las agencias de calificación por presunta manipulación del mercado financiero
La Audiencia Nacional ha rechazado definitivamente abrir una investigación porque la denuncia solo se basa en "simples sospechas" y no aporta ningún indicio de delito
Los jueces de la sección cuarta de la Audiencia han rechazado el recurso de apelación presentado por el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Izquierda Unida (IU) y la asociación ATTAC contra las agencias de calificación de riesgos Standard & Poors, Moody's y Fitch, porque no han presentado ninguna prueba de una gestión irregular ni existen indicios de delito contra el mercado y los consumidores españoles.
Más información
- Bruselas da marcha atrás y descarta prohibir a las agencias de 'rating' publicar notas de países en crisis
- Fitch amenaza con degradar la solvencia de España, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre
- Los informes de las agencias de calificación no constituyen delito según la Audiencia
- Moody's castiga a 16 bancos españoles por el "deterioro de sus activos y la falta de solvencia"
- Standard & Poor's rebaja la calificación de España por las dudas sobre los presupuestos
Los magistrados siguen el criterio de la fiscalía y reconocen no era posible admitir a trámite la querella contra las agencias de medición de riesgos porque no incluía ningún indicio constitutivo de delito, sino simples "sospechas".
Por ejemplo, el juez recuerda que los querellantes calificaban de "opacas" las actividades de las agencias sin detallar en qué consistían tales actividades.
Respecto a las críticas que el Fondo Monetario Internacional ha lanzado contra las agencias, algo que la querella presentaba como prueba de su mala fe, la Audiencia Nacional recuerda que, a pesar de ello, "ahí están, con plena anuencia de las instancias internacionales".
La querella presentada en febrero se refería a las rebajas aplicadas por las agencias a la nota de la deuda soberana española entre 2009 y 2010, ya que consideraban que difundían falsedades y utilizaban información privilegiada.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...