Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

INTERNACIONAL

Uruguay investiga supuestos abusos cometidos por miembros de la misión de la ONU en Haití

Uruguay destituye a su jefe naval en Haití y ordena la repatriación de cinco marinos, supuestamente implicados en la violación de un joven haitiano

El gobierno de Uruguay ha abierto una investigación sobre los supuestos abusos cometidos por cinco de los marinos pertenecientes a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Según ha informado el Ministerio de Defensa uruguayo en un comunicado, la investigación se basa en la publicación de un video en el que varios uniformados simulan la violación de un joven que se encuentra desnudo de cintura para abajo tumbado sobre un colchón. El joven haitiano es retenido por dos militares mientras un tercero, semidesnudo, se arrodilla a sus espaldas entre las risas generalizadas que se escuchan de fondo. El vídeo, que dura alrededor de 1 minuto, fue grabado con un teléfono móvil e interceptado por la cadena CNN.

El incidente habría tenido lugar en la localidad costera de Port Salut, ciudad en la que están desplegadas las tropas uruguayas de Naciones Unidas en Haití. Un portavoz del Ministerio de Defensa ha confirmado que "las autoridades uruguayas habían recibido informes sobre el vídeo" y ha explicado que "de ser culpables, los militares podrían ser expulsados de las Fuerzas Armadas y perder sus derechos de jubilación". El Ministro de Defensa habla de "actos aberrantes" y el Comandante Jefe de la Armada ha asegurado que se "tomarán medidas ejemplarizantes y severas por este asunto".

Por su parte, Naciones Unidas y la Justicia haitiana han abierto una investigación de forma paralela.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?