Anticorrupción sostiene que los indicios contra Luis Bárcenas son "múltiples y contundentes"
El fiscal recurre el archivo de la causa al ex tesorero y antiguo senador del Partido Popular
Madrid
La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el archivo provisional por la presunta implicación de Luis Bárcenas en la trama Gürtel. El recurso subraya que los indicios de que el ex dirigente del PP haya cometido los delitos de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales son contundentes. El fiscal también pide al juez que reabra la causa contra su mujer, Rosalía Iglesias.
Más información
Anticorrupción califica de "prematuro e incorrecto" el archivo de la causa contra Luis Bárcenas porque aún quedan por practicar diligencias que afectan directamente al ex dirigente popular y además porque el juez Pedreira ha tomado esta decisión cuando ya ha perdido la competencia sobre la investigación del caso Gürtel que pasará ahora a la Audiencia Nacional.
El Ministerio Público asegura que los indicios de que Bárcenas haya cometido los delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales son "múltiples y contundentes". Añade que "sorprende" el cambio de postura del magistrado Antonio Pedreira que ahora considera que no se pueden identificar las siglas L o LB con Luis Bárcenas. En este sentido, recuerda que cuando elevó en 2009 la exposición razonada al Tribunal Supremo para que abriera una investigación contra él no tenía ninguna duda y que la Sala de lo Penal dio luz verde a la petición porque avaló la existencia de los indicios que había contra el entonces senador del PP.
Las siglas L.B
El recurso considera que el avance de la investigación ha corroborado que Luis Bárcenas se corresponde con las siglas L o LB porque este era el recurso que utilizaban las personas del entorno del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa. Indicios, explica el fiscal, que "no se ven contrarrestados por la genérica alegación de Pedreira de que las iniciales podrían corresponder a otras personas, ya que el fiscal ignora qué persona tiene las mismas iniciales". El escrito de Anticorrupción cifra en casi un millón de euros las comisiones que habría percibido Bárcenas entre 2002 y 2003 de las empresas de la trama, niega que el presunto delito fiscal haya prescrito y destaca el hecho de que Luis Bárcenas se ha comprometido a presentar documentación para justificar los presuntos hechos que se le imputan y no lo ha hecho.
Cuentas en Suiza
La Fiscalía considera que no es creíble que Luis Bárcenas pidiera un crédito de 330.000 euros para adquirir obras de arte y que lo devolviera porque se frustrara la operación. No es creíble porque esta versión ha sido desmentida por todos los testigos. Ese crédito se solicitó "para obtener un título que le permitiera justificar un ingreso en efectivo tan importante ante las autoridades de Suiza", donde se investiga una posible cuenta bancaria a nombre del ex tesorero del PP. Las pesquisas se iniciaron al detectar las autoridades de aquel país una solicitud hecha por Bárcenas para obtener una nueva tarjeta bancaria con un límite mensual de 25.000 euros.
Reabrir la causa a su mujer
El fiscal pide además al juez que reabra la causa a Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas. El recurso cita los últimos informes periciales que apuntan a la comisión de los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...