El Gobierno nigerino confirma que Saadi Gadafi, el hijo del coronel, está en Níger
El Gobierno nigerino ha confirmado que Saadi Gadafi, hijo del depuesto líder libio Muamar El Gadafi, ha entrado en el país junto a otras ocho personas
El ministro de Justicia y portavoz del Gobierno, Marou Amadou, ha asegurado en una rueda de prensa que el convoy en el que viajaba el hijo de Gadafi fue interceptado por una patrulla militar y que está siendo conducido hacia la localidad de Agadez, en el norte del país.
"Estaba en un convoy en el que había nueve personas. Han sido interceptados cuando se dirigían a Agadez", ha explicado Adamou en rueda de prensa.
El pasado viernes las autoridades nigerinas reiteraron su compromiso con el Tribunal Penal Internacional (TPI) ante las informaciones sobre la posible entrada de Gadafi y sus hijos en territorio de Níger.
Más información
Sin embargo, el Gobierno nigerino también ha confirmado que otros dos grupos de dirigentes gadafistas han cruzado la frontera en la última semana.
Entre ellos están dos generales, Alí Kana -tuareg al cargo de las tropas de Gadafi en el sur- y Alí Sharif al Rifi -comandante de la Fuerza Aérea-, acogidos por "motivos humanitarios", según las autoridades nigerinas. Ambos se encuentran en la ciudad de Agadez bajo custodia de las fuerzas de seguridad.
Con la confirmación de la huida de Saadi, antiguo jugador de fútbol profesional, sólo continúan en paradero desconocido el propio Gadafi y sus hijos Seif al Islam, que estaba llamado a suceder a su padre en el poder, y Mutasim, jefe del Consejo de Seguridad Nacional.
La mujer de Gadafi Sofia y tres de sus hijos Mohamed, Anibal y Aisha fueron acogidos el pasado mes de agosto por las autoridades argelinas que alegaron "razones humanitarias".