Últimas noticias Hemeroteca

El fiscal investiga a notarios y registradores por cobrar de más en la cancelación de hipotecas

Ambos colectivos podrían haber facturado 93 millones de euros de más a sus clientes en 2010

La investigación abierta por el Fiscal General del Estado pretende esclarecer si los notarios y los registradores de la propiedad han cobrado más dinero del que deberían a los clientes que llegan a sus despachos para obtener un certificado de que han cancelado la hipoteca y no deben dinero al banco.

La iniciativa de la Fiscalía parte de una denuncia de la organización de consumidores, OCU, que estima en más de 90 millones de euros el dinero cobrado de más tan solo en el año 2010.

La Fiscalía inicia sus pesquisas a partir de esa denuncia y tendrá que revisar todas las facturas relacionadas con las cancelaciones desde el año 2007.

Según los datos desvelados por la OCU, los notarios y registradores deberían haber cobrado exclusivamente la nueva cuantía fija, de 30 euros, sea cual sea el importe de la hipoteca cancelada.

93 millones de euros de más en 2010

Pero no ha sido así, la denuncia asegura que los notarios han cobrado 260 euros de media mientras que los resgistradores de la propiedad han cobrado 144 euros en lugar de los 30 euros de arancel fijados en la última reforma del mercado hipotecario de 2007.

Según la OCU, sólo en 2010 ambos colectivos podrían haber facturado 93 millones de euros de más a sus clientes del conjunto de las 372.042 cancelaciones de hipotecas sobre vivienda realizadas el año pasado.

Notarios y registradores se defienden de estas acusaciones señalando que la falta de claridad de la norma que rebajó el arancel en el año 2007 ha provocado que el asunto esté, actualmente, pendiente de ser resuelto por los tribunales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?