Sábado, 13 de Agosto de 2022

Otras localidades

Los Bolsas europeas giran al verde tras el respaldo de Bruselas de introducir eurobonos

Barroso ha confirmado que la Comisión Europea pronto presentará opciones para la introducción de un eurobono

Barroso, durante el debate sobre la crisis económica en el Parlamento europeo en Estrasburgo

Barroso, durante el debate sobre la crisis económica en el Parlamento europeo en Estrasburgo / REUTERS/Vincent Kessler

La Bolsa española ha dado la vuelta a su negativa marcha inicial y ha cerrado con una subida del 2,7% después de que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, dijera que el organismo que preside pronto presentará opciones para la introducción de un eurobono. La misma senda alcista siguen los otros mercados europeos y Wall Street.

El mercado había abierto a la baja, pendiente de la teleconferencia de esta tarde entre los líderes de Grecia, Alemania y Francia, y condicionado por las noticias sobre la reducción del 'rating' de dos bancos franceses. También influyó en la apertura a la baja las palabras del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que en el Congreso admitía que las turbulencias que está causando la crisis de deuda griega en Europa podrían afectar a las previsiones de crecimiento en España.

Sin embargo, las palabras de Barroso sirvieron para dar un giro al mercado y los valores lograban recuperar una parte de las pérdidas producidas en las últimas jornadas. "Quiero confirmar que la Comisión presentará pronto opciones para la introducción de eurobonos", dijo Barroso, aunque apuntó que esto no traerá una solución inmediata para todos los problemas.

El Ibex 35 cierra en verde

El parqué madrileño ha cerrado con una subida del 2,7% de su principal indicador y se ha situado en 8.045 puntos. Por su parte, a la hora del cierre de la Bolsa, la prima de riesgo española se encontraba en 348 puntos básicos.

A esa misma hora, las principales Bolsas europeas optaban también por las subidas, del 3,4% en Fráncfort, del 1% en Londres, del 1,9% en París, y del 2,7% en Milán.

En Estados Unidos, Wall Street abría la sesión en verde animado por la propuesta de la Comisión Europea, aunque media hora después del inicio de la jornada, su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, moderaba su avance hasta el 0,21 % tras conocerse que las ventas minoristas en EEUU apenas registraron cambios en agosto.

¿Qué son los eurobonos?

Los eurobonos son títulos de deuda que, en caso de salir adelante, emitiría la Eurozona de forma conjunta, en lugar de cada país miembro de la moneda única de forma individual, como ocurre ahora. De esta manera, al estar avalados por el conjunto de la economía del euro, ofrecerían más garantías a los inversores.

Esta medida beneficiaría a los países cuya credibilidad en los mercados está más dañada, como España o Italia, ya que les saldría más barato financiarse en los mercados. Los países más fuertes, como Alemania o Francia, podrían ver aumentar, sin embargo, los intereses que tienen que ofrecer a los inversores por sus títulos de deuda, y de ahí su férrea oposición a esta iniciativa. Estos países consideran también que los eurobonos constituirían una coartada para que las economías más cuestionadas relajasen sus políticas de ajuste y de reducción del déficit.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?