Bruselas mantiene la previsión de crecimiento para España en 2011 en el 0,8%
La previsión de la Comisión Europea es cinco puntos inferior a la del Gobierno, que prevé crecer un 1,3%
La Comisión Europea mantuvo este jueves su previsión de crecimiento para España durante este año en el 0,8%, la misma cifra que pronosticó en el pasado mes de mayo, y por debajo de la que prevé el Gobierno español para 2011 (1,3%). Bruselas ha confirmado además el frenazo a la recuperación económica en la zona euro durante la segunda mitad del año.
Las cifras de crecimiento por trimestres en cambio muestran una desaceleración del PIB español, ya que entre julio y septiembre la CE espera que se sitúe en el 0,1 % y que mantenga ese ritmo en los últimos tres meses del año.
Más información
- El Gobierno admite por primera vez que no se cumplirá su previsión de crecimiento para 2011
- El Tesoro coloca 3.950 millones en bonos y reduce nuevamente su interés
- Sarkozy y Merkel, convencidos de que Grecia seguirá en el euro
- La caída del precio de la vivienda se acelera y baja el 6,8% hasta junio
- Lagarde reclama a Europa que aborde "con firmeza" sus problemas con una consolidación fiscal creíble
- El Ibex se dispara cerca de un 4% ante el anuncio de una inyección de liquidez de los bancos centrales
- Un 'broker' pronostica que los ahorros de millones de personas se desvanecerán en menos de un año
- Bruselas rebaja las previsiones de crecimiento de España para 2012
Durante el primer trimestre de 2011, el crecimiento español resultó mayor de lo esperado y llegó al 0,4%, impulsado por las exportaciones, lo que explica que se mantenga la misma cifra de crecimiento para el conjunto del año pese a que entre abril y junio ya se redujo al 0,2 %.
Se confirma el frenazo de la economía europea
Por otro lado, la Comisión Europea ha confirmado el frenazo a la recuperación económica en la zona euro durante la segunda mitad del año, aunque mantiene su previsión de crecimiento para 2011 en el 1,6% debido a los buenos resultados del primer trimestre.
"Se espera que el crecimiento en la segunda mitad de 2011 sea tenue, llegando prácticamente a un estancamiento hacia finales de año", señala la CE en su revisión de las perspectivas económicas en las que, pese a todo, descarta una nueva recesión.
En el caso del conjunto de la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario ha rebajado en una décima, del 1,8 al 1,7% su pronóstico de crecimiento para el año.