Más piojos en el cole
El 15% de los escolares, entre tres y doce años, pueden tener piojos al volver al colegio, según la Sociedad Española de Pediatría
Los casos de contagio de piojos están aumentando en todo el mundo, aunque todavía no se sabe la causa
La mala noticia es que medio millón de escolares, entre tres y doce años, pueden tener piojos durante este curso escolar. Además, los casos de contagio han aumentado (por ejemplo: un diez por ciento en Alemania) sin que los especialistas sepan determinar si es porque hay más piojos o porque se ha incrementado el número de padres que acuden a la consulta del pediatra.
Más información
En lo que todos coinciden es en que se trata de un asunto serio y que hay que prevenir. Cuatro de cada diez hogares con niños en edad escolar ha tenido piojos, según los resultados de la encuesta que ha realizado la Sociedad Española de Pediatría.
Pero también hay datos positivos: los piojos, a diferencia de las garrapatas, no transmiten enfermedades a los seres humanos y los especialistas aseguran que no afectan más a las niñas que a los niños, como piensan algunas madres. "Los piojos no tienen nada que ver con la higiene, el nivel socioeconómico o hábitos de vida", subrraya el doctor Carlos Marina, del Centro de Información de la Pediculosis, "es más, muestran preferencia por el pelo limpio".
El primer consejo de los expertos es usar un producto repelente no tóxico para prevenir la aparición de estos molestos insectos cuando se reinicia el curso escolar, pero, una vez contagiado el niño, hay que avisar inmediatamente al colegio, acudir al pediatra para que nos indique el tratamiento correcto y evitar el contacto de la cabeza del niño afectado con la de otros escolares.
Los dermatólogos también advierten que puede haber transmisión de los niños a los padres, o viceversa, y que la peor época son los meses de Septiembre y Octubre, porque se producen más contactos entre los niños en los centros escolares. "La vuelta a la clase supone una época crítica para el contagio, en la que se hace especialmente necesaria la protección, ya que muchos niños vuelven con piojos de vacaciones y las condiciones de calor y contacto frecuente entre cabezas hacen propicia la infestación", según ha asegurado el doctor José Luis Bonal, en la presentación de esta encuesta realizada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...