Economia y negocios

El Gobierno permitirá la venta de tabaco en las tiendas de conveniencia

La venta deberá realizarse a través de máquinas expendedoras

La venta deberá realizarse a través de máquinas expendedoras(GETTY)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la venta de tabaco a través de máquinas expendedoras en las tiendas de conveniencia. Una medida que se intentó introducir en la tramitación de la Ley Antitabaco pero que se rechazó por razones de salud. Ahora, la decisión ha sido tomada por el ministerio de Industria.

La ley antitabaco contempla la venta en las tiendas de las gasolineras, hoy el consejo de ministros extiende este permiso al resto de establecimientos de convenciencia que son aquellos que miden menos de 500 metros, abren todos los días del año durante al menos de 18 horas.

Más información

Sólo podrán vender tabaco en maquinas expendedoras según el decreto ley que ha aprobado hoy el Gobierno y que ya está generando protestas entre estanqueros y comités antitabaco.

Desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo creen que este es un paso atrás en la prevención. Para su portavoz, Francisco Camarelles "Si hacen más accesible el tabaco, se fumará más. Es una medida con fines recaudatorios que no va a beneficiar a la salud".

Los estanqueros aseguran que es un ataque directo al mercado de tabacos español, que va a abrir las puertas al contrabando y que provocará la pérdida de control en la recaudación de impuestos especiales. Según Mario Espejo Aguilar, Presidente de la Unión de Estanqueros de España "Esto es un ataque directo al mercado de tabacos español. No son conscientes, de que en todas las tiendas de conveniencia, incluidas las pequeñas tiendas de barrio, se venderá tabaco y no podrán controlarlo. Es precisamente en los pequeños bazares, donde todos conocemos que ya se vende tabaco falsificado, y con este decreto ley se les está legalizando"

En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, José Blanco ha explicado que el gobierno ha tomado esta decisión para evitar la discriminación que este tipo de locales sufrían, desde la entrada en vigor de la ley, respecto a los quiscos y tiendas de áreas de servicio.