Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

'84': "Nuestro disco debería costar 50 euros"

Beris, Jaime y Mon tratan de hacerse un hueco en el panorama musical con su segundo disco y una gira "a la antigua usanza"

'84', en concierto acústico en la SER

Beris, Jaime y Mon pasaron por el estudio de la Cadena SER y tocaron el single de su segundo disco 'La Hierba bajo el asfalto' / CADENA SER

Los tres nacieron en 1984 y componían por separado hasta que, en 2005, se juntaron para tocar "sin pretensiones" y, alrededor de una cerveza, decidieron seguir adelante. Cuatro años más tarde 'El Burdel de las Sirenas' se hizo realidad y, este otoño, su segundo disco, 'La hierba bajo el asfalto' se irá de gira por las salas españolas.

Más información

Los grupos jóvenes suelen tenerlo difícil para encontrar a alguien que quiera sacarles un disco. Ellos, dentro de lo que cabe, tuvieron suerte porque en su segundo concierto, rodeados de amigos, les fichó una compañía y al día siguiente entraron al estudio con Alejo Stivel. "Todo se profesionalizó muy rápido y sin que nos diéramos cuenta", recuerda Mon, aunque tardaron cuatro años en sacar el disco porque esa compañía desapareció.

Entonces les "rescató" el Sello Movistar y publicaron el disco virtual 'El Burdel de las Sirenas', aunque reconocen que hubieran preferido el formato tradicional porque les gustan los discos antiguos. Para solventar la falta de un soporte físico están tomando medidas "para que no se pierda nada del formato tradicional" y han hecho un 'librillo' que recoge las letras, algunas fotos y los créditos. Hace unos meses sacaron a la luz trece nuevos temas de los que están muy orgullosos, porque consideran que este disco es "más suyo".

"El escenario es como una droga"

Han recibido "buenas palabras" de quien ha escuchado el nuevo disco, pero este otoño les tocará defenderlo en una "gira a la antigua usanza, sin contrataciones y buscándose la vida", aunque no les preocupa porque aseguran que lo que mejor hacen es el directo. "Es cuando se entiende mejor el concepto", argumenta Beris, "hacemos un curro a destajo y ensayamos mucho para que, el día que tenemos la oportunidad, la gente se quede flipando", añade.

Reconocen que han "dejado de lado muchas cosas", como los estudios y algunas novias, porque "el escenario es como una droga"; pero consideran que merece la pena "hipotecar todo" para cumplir su sueño, que no es convertirse en estrellas, sino poder vivir de lo que les gusta.

Cada vez más comprometidos

Les comparan con grupos como 'Pereza', 'MClan' o 'Calamaro' y eso les encanta porque consideran que "probablemente se han inspirado en lo mismo". En su caso, el amor, la mujer (sin especificar si una en concreto o en general) y los temas cotidianos y comprometidos inspiran a este trío que, aunque rechaza las etiquetas, hace pop clásico. "Sin ser cantautores revolucionarios" porque "en España es difícil hablar de política en las canciones", en 'La hierba bajo el asfalto' han empezado a tocar los "temas escabrosos" en los que "hay un poco de queja".

Y, sin duda, su mayor queja es la consideración de que la cultura es gratuita. "Nuestro disco debería costar 50 euros", afirma Jaime, "por todo el trabajo que hay detrás, como las horas de ensayo, de local, los técnicos de sonido, es decir, por todo lo que se invierte en un disco", explica. "La argumentación de 'la cultura es gratis' es ridícula porque la destruye", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00