Roche suspende el envío de medicamentos a varios hospitales griegos por la falta de pago
La farmacéutica señala que podría tomar medidas similares en otros países
El gigante Suizo Roche Holding AG ha dejado de entregar medicinas para el cáncer y otras enfermedades a algunos hospitales griegos financiados por el Estado que no han pagado sus facturas y anuncia que puede tomar medidas similares en otros lugares. Lo cuenta hoy el Wall Street Journal
Roche sigue entregando medicamentos a las farmacias griegas. Los pacientes, en algunos hospitales del país heleno, tienen que comprar ahora sus medicamentos en farmacias antes de acudir al recinto sanitario, en caso de que tengan que tomarlos por vía intravenosa o inyectables para el cáncer. Lo cuenta hoy el diario norteamericano Wall Street Journal.
Más información
- La eurozona decidirá en octubre sobre el desembolso del sexto tramo a Grecia
- Cae una red de médicos y farmacéuticos por traficar con fármacos a costa de pensionistas
- Obama tratará la crisis de deuda con Sarkozy y Cameron en la Asamblea General de la ONU
- Los abortos dejan de ser gratuitos en Castilla La Mancha desde este viernes
- Más del 80% de las farmacias de Ciudad Real piden el cierre temporal
- Los inspectores de UE y FMI regresarán a Atenas la semana que viene tras "buenos progresos" en la negociación
- El diálogo de Grecia con la UE y el FMI sobre más ajustes fue "productivo" y seguirá este martes
- Papandréu cancela su viaje a EEUU por la gravedad de la crisis en Grecia
- Alemania quiere repartir los riesgos de la crisis
- Roche dice que España no está en la misma situación que Grecia
El jefe ejecutivo de la farmacéutica, el señor Schwan, ha señalado que ningún paciente está falto de los medicamentos que necesiten como consecuencia de estas nuevas medidas, que quizás deban ser adoptadas en España , Portugal o Italia, países todos ellos que tienen sistemas sanitarios hospitalarios financiados por el Estado, y que pasan por una complicada situación económica.
"En Grecia hay hospitales que no han pagado sus facturas desde hace tres años", señala Schwan, así que "llega a un punto que el negocio ya no se sostiene".
Roche no es la primera farmaceuta que paraliza sus suministros a Grecia. La danesa Novo Nordisk SA paralizó ciertos envíos de insulina el año pasado, después de que Atenas anunciara que recortaría los precios en un cuarto. Ahora les envía un genérico de insulina mucho más barato que el anterior, y que ha sido objeto de importantes críticas por los grupos de diabéticos que han notado la bajada de la calidad del medicamento.
También compañías de otros sectores industriales están preocupadas. Doug Bergeron CEO dice que la compañía está vigilando muy de cerca a ciertos tipos de clientes y países, que las condiciones ahora son mucho peores y que piden a los compradores que les envíen cartas de crédito antes de hacer los pedidos.
Los hospitales griegos tienen importantes deudas con compañías de medicamentos, según dice la asociación helénica de compañías farmacéuticas. A 30 de junio de este año los hospitales griegos financiados por el Estado solo habían pagado el 37% de sus facturas a los gigantes farmacéuticos que les suministran material.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...