Sociedad | Actualidad

El incendio forestal en Ibiza "está estabilizado"

El fuego ha quemado unas 115 hectáreas de terreno y ha quedado estabilizado esta mañana

Los servicios de extinción de incendios desalojaron la zona de Roca Llisa(EFE/Sergio G. Canizares)

El incendio forestal de Cala Llonga, en el municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu, ha quemado unas 115 hectáreas de terreno y ha quedado estabilizado esta mañana. Cerca de un millar de personas han sido evacuadas esta noche en Ibiza de sus viviendas en la urbanización de Roca Llisa, en el municipio de Santa Eulària des Riu.

El alcalde de Santa Eulària des Riu, Vicent Marí, ha subrayado que el incendio "está estabilizado y con buenas perspectivas", aunque perduran "pequeños focos por todo el perímetro". En su opinión, "aún queda mucho trabajo de extinción y refresco de toda la zona", pero lo importante es que el fuego ya está estable.

Más información

Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzà, ha agradecido el esfuerzo de los equipos de extinción y de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, porque ha hecho posible que aunque "la potencialidad del incendio estaba en torno a 400 hectáreas al principio", esta mañana "se ha estabilizado en 115 hectáreas"."No haber llegado a las 400 hectáreas previstas inicialmente es consecuencia de la rápida movilización y actuación y de la correcta coordinación y del apoyo de la UME", ha asegurado Bauzà, que ha advertido de que "podía haber sido muy grave". Además, ha asegurado que "se espera que esté controlado entre esta noche y mañana", aunque dependerá de las condiciones meteorológicas.

Más de un millar de personas evacuadas

Bauzà ha remarcado que los voluntarios también están ayudando a los vecinos de Roca Llisa, que fueron evacuados anoche. El desalojo se decidió a causa de la proximidad del fuego a una zona habitada y de hecho las llamas han afectado a algunas casas, según fuentes del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. El fuego se inició pasadas las 20:00 horas del domingo en un terreno de pinar ubicado en la carretera de Cala Llonga a la playa de Sol d'en Serra.

Dos brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) comenzaron a trabajar contra las llamas en una situación meteorológica poco propicia debido al fuerte viento que sopla en la zona y a que pronto se hizo de noche, por lo que no se podía actuar con la ayuda de medios aéreos.

Refugiados en un polideportivo

Poco después, debido a la proximidad del fuego a la zona residencial de Roca Llisa se decidió el desalojo de gran parte de la urbanización, según fuentes del Ayuntamiento.

A petición de Emergencias 112, se ha habilitado el Pabellón Municipal de Deportes como refugio para las personas evacuadas que no hayan podido realojarse con familiares, amigos o establecimientos hoteleros.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, el presidente del Consell Insular, Vicent Serra, así como los consejeros insular de Santa Eulària, Mariano Juan y Carmen Ferrer han seguido la evolución de la Emergencia hasta primeras horas de la madrugada desde del lugar del incendio, junto con los concejales María Ferrer (Policía Local), Antonia Picó (Medio Ambiente y Protección Civil) y Salvador Losa (Turismo y Deportes).

Por la mañana se instalará en el Ayuntamiento de Santa Eulària el Centro de Coordinación Operativa y se espera la llegada a las 10:00 horas del conseller de Administraciones Públicas del Govern balear, José Simón Gornés, junto con la directora general de Emergencias, Isabel Febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00