Obama propone que los ricos paguen más para recortar el déficit
El plan del presidente norteamericano pretende recortar el déficit de Estados Unidos en casi 2,2 billones de euros durante los próximos diez años. La mitad de ese dinero se obtendrá subiendo los impuestos a los más ricos
Es un plan de contención del déficit cuya fórmula principal es el aumento en los ingresos fiscales. El presidente Obama quiere recaudar 1,1 billones de euros en los próximos 10 mediante un aumento de los impuestos a los contribuyentes más ricos. También pretende ahorrar otros 725.000 millones de euros de las guerras de Irak y Afganistán. Para los republicanos es un plan puramente electoralista.
Más información
"Tenemos que analizar el presupuesto línea a línea para busca dinero malgastado, sin eliminar nada en lo que respecta a cosas como educación, o investigación científica, o construcción de carreteras, porque esas son cosas esenciales para nuestro futuro. Y tampoco podemos poner el peso del presupuesto sobre las espaldas de la clase media. Para resolver este problema, todo el mundo, y eso incluye a los estadounidenses más ricos y a las más grandes empresas, tienen que pagar una parte justa", ha dicho el Presidente de EE.UU.
Obama insiste en que el porcentaje de impuestos que paga un individuo con 50 millones de ingresos es inferior al que paga quien ingresa 50.000 dólares al año.
El plan de Obama suma también otros 725.000 millones de euros de ahorro que provienen de la retirada de tropas en Iraq y Afganistán. La contención del déficit hasta 2,2 billones en 10 años se completa con recortes en el gasto, aunque Obama garantiza que no habrá recortes en materias sociales ni aumentará el mínimo de edad para recibir cobertura médica en el sistema público. Los republicanos dicen que toda esta propuesta es puramente electoralista, y, en efecto, las encuestas dicen que este plan es el que desea mayoritariamente el electorado del partido
Javier del Pino
Dirige y presenta 'A vivir que son dos días', sábados y domingos de 8:00 a 12:00 h. Una mirada distinta,...