Obama y Merkel, de acuerdo en la necesidad de una acción concertada
Ambos han conversado este lunes por teléfono para tratar asuntos como la crisis de la deuda en Europa o el proceso de paz en Oriente Medio
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha acordado este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, la necesidad de una acción concertada en los próximos meses contra "los actuales desafíos económicos"
El presidente estadounidense viaja este lunes a Nueva York para participar en la 66 Asamblea General de la ONU y mantener una serie de reuniones bilaterales en las que tratará, entre otros asuntos, la crisis de la deuda y las ambiciones palestinas de que se reconozca su Estado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Más información
- Obama propone que los ricos paguen más para recortar el déficit
- Obama: "El mayor problema de la UE es lo que pase en España e Italia"
- Grecia, cerca de acuerdo con la UE, el FMI y el BCE para recibir más ayuda
- Los inspectores de UE y FMI regresarán a Atenas la semana que viene tras "buenos progresos" en la negociación
La conversación con Merkel se produce dos días antes de abordar estos mismos asuntos con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en sendas bilaterales al margen de la Asamblea.
Según la Casa Blanca, en el diálogo telefónico Obama y Merkel "continuaron sus cercanas consultas sobre la crisis en la Eurozona y los recientes acontecimientos en los mercados financieros". "Los dos líderes se mostraron de acuerdo en que será necesaria una acción concertada en los próximos meses para hacer frente a los actuales desafíos económicos y para garantizar la recuperación económica global", indicó el comunicado.
Los dos líderes abordaron también el proceso de paz en Oriente Medio y el presidente agradeció a la canciller "su compromiso con el proceso y su implicación personal con las partes para facilitar el retorno a las conversaciones directas".
La conversación entre ambos mandatarios se produce después de que Obama declarara la semana pasada, en una mesa redonda con medios hispanohablantes, entre ellos Efe, que los líderes europeos tendrán que "tomar una decisión sobre cómo combinar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas".
La solución a largo plazo llegará "si los mercados tienen confianza en que los países con superávit en Europa están dispuestos a respaldar a sus socios de la eurozona", indicó en esa entrevista, en referencia, entre otras naciones, a Alemania.
Pero los ministros de Finanzas de la UE reunidos el pasado fin de semana en Polonia acogieron con frialdad las propuestas del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien de modo poco usual participaba en la reunión. El temor a un empeoramiento de la crisis causó este lunes nuevos descensos en las Bolsas europeas.