La Reserva Federal lanza un plan de estímulo de 400.000 millones de dólares
Según la Reserva (Fed), el crecimiento económico de EEUU sigue siendo lento y continúa la debilidad del mercado laboral.
La Reserva Federal anunció hoy un plan de estímulo de la economía estadounidense mediante un canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de más largo plazo por un monto de 400.000 millones de dólares para asegurar bajos tipos de interés por un período más prolongado.
En una decisión dividida -con siete miembros a favor y tres en contra-, el Comité decidió mantener "por lo menos hasta mediados de 2013" su política monetaria que, desde diciembre de 2008, mantiene en menos del 0,25 % el tipo de interés de referencia.
Más información
- La inflación de la zona euro aumentó hasta el 3% en septiembre
- El Gobierno griego aprueba un recorte de las pensiones y de funcionarios
- El FMI urge a gobiernos y a bancos a actuar para evitar la recaída en la crisis
- La Reserva Federal mantiene los tipos próximos a cero y no descarta más medidas de estímulo
Además, mediante un programa que se extenderá hasta finales de junio de 2012, la Reserva Federal venderá bonos del Tesoro que tienen vencimientos en menos de tres años por un monto de 400.000 millones de dólares, y usará el dinero para comprar bonos con vencimiento de seis a 30 años.
La maniobra monetaria -que ya se probó a comienzos de la década de 1960 y se conoció con el nombre de "twist" (giro) por una danza popular de entonces- permite que los inversores y los mercados tengan claro que se mantendrán bajos los tipos de interés a largo plazo.
El comunicado del Comité añade que el índice de desempleo, situado en el 9,1 %, sigue siendo alto, el gasto de los hogares ha crecido a un ritmo modesto, la inversión en estructuras no residenciales sigue siendo débil y el sector de la vivienda permanece deprimido.
Por otra parte, la inversión empresarial en equipos y tecnología sigue creciendo, la inflación parece haberse moderado y las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen estables, según la Reserva Federal.