Economia y negocios | Actualidad

El FMI urge a gobiernos y a bancos a actuar para evitar la recaída en la crisis

En su Informe de Estabilidad Financiera, el Fondo Monetario Internacional cifra en 200.000 millones de euros el impacto directo de la crisis de deuda en los bancos de la UE, 300.000 millones si se suma su exposición al sistema financiero de los países afectados.

Nuevo toque de atención del FMI a los gobiernos y a los bancos de todo el mundo: la recaída en la crisis es una posibilidad cierta si no se toman medidas decididas para atajarla. Y la receta del Fondo no se aparta mucho de la ya conocida: los ejecutivos deben hacer más ajustes y el sistema financiero debe recapitalizarse, hacer acopio de reservas y recibir inyecciones de dinero en los casos que sean necesarios.

Más información

Lo dice el Informe de Estabilidad Financiera Global hecho público este miércoles por el FMI, y que ha presentado el español José Viñals, director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales de la organización. "Estamos de nuevo en zona de peligro", ha dicho Viñals en los primeros compases de la rueda de prensa.

Las turbulencias de los últimos meses, ha dicho, han desecho buena parte de los avances logrados en el camino de la recuperación, y ha puesto cifras al coste que, para los bancos de la Unión Europea, están teniendo las sacudidas en los mercados de deuda: "Los bancos han tenido que soportar un aumento en el riesgo en relación con la deuda soberana de los países con primas de riesgo elevadas que estimamos en 200.000 millones de euros, y si incluímos la exposición a los bancos de los países con diferencial elevado, la cifra total se eleva a 300.000 millones de euros".

La culpa de este retroceso y de estas turbulencias la tiene, en opinión del FMI, una actuación política poco decidida: uno de los factores que está causando esta"crisis de confianza", según Viñals, "es la debilidad de las políticas". "Los líderes políticos a ambos lados del Atlántico no han conseguido aún el suficiente apoyo político para llevar a cabo las políticas necesarias, así que los mercados han empezado a poner en duda su compromiso", ha asegurado.

Frente a esta situación, el FMI propone "actuar valientemente", completando las reformas, siguiendo adelante con las medidas de consolidación fiscal y, en el caso de Europa, llevando a la práctica las medidas acordadas en la cumbre de la zona euro de finales de julio.

En el caso de los bancos, se precisan -dice el texto- "esfuerzos creíbles" para fortalecer su capacidad de resistencia "y resguardarse frente a los excesos". Esto incluye sanear sus balances, constituir reservas de capital adecuadas y, en los casos que sean precisos, recibir más capital (preferiblemente privado). "Los bancos débiles tendrían que ser restructurados o sometidos a un proceso de resolución", asegura el informe.

Durante la presentación, Viñals tuvo palabras para la restructuración del sistema financiero en España: "déjenme hacer una mención a lo que está pasando en España con la restructuración y capitalización de las cajas, están acudiendo a los mercados privados, con éxito hasta el momento para aquellas que han acudido a los mercados para obtener recursos".

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00