Obama: "La paz llegará con negociaciones directas entre israelíes y palestinos''
Barack Obama ha asegurado ante Asamblea General de la ONU que sigue creyendo en un estado Palestino independiente, pero que esto sólo se puede conseguir a través de las negociaciones directas con Israel
"No hay atajos. La paz no llegará con declaraciones o resoluciones de la ONU", ha dicho, en su discurso de apertura de una Asamblea marcada por la intención del presidente palestino, Mahmud Abbas, de plantear la entrada de Palestina como estado miembro de Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad.
"Al final, son los israelíes y los palestinos - no nosotros - los que deben llegar a un acuerdo en los asuntos que los dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén", ha agregado el presidente de Estados Unidos.
Más información
- Obama tratará la crisis de deuda con Sarkozy y Cameron en la Asamblea General de la ONU
- Abás confirma que exigirá el estatus de miembro de la ONU para Palestina
- Netanyahu reitera que la paz no se alcanza con pasos unilaterales en la ONU
- EEUU y UE abandonan el pleno de Asamblea de la ONU durante discurso de Irán
- Israel desplegará más de 20.000 policías en Jerusalén para evitar enfrentamientos
- Trinidad Jiménez respalda que Palestina sea estado observador en la ONU
- Estados Unidos congela la ayuda a Palestina
- Abás tendrá un recibimiento triunfal en Ramala tras su discurso en la ONU
Abbas presentará el viernes al Secretario General su solicitud para ser admitido como un estado miembro de Naciones Unidas. EEUU ya ha dicho que utilizará su poder de veto en el Consejo de Seguridad para impedirlo. Washington considera que el recurso a la ONU sería contraproducente, podría crear más violencia y no serviría para hacer avanzar la meta de dos estados independientes que convivan en paz. Por ello, apuestan porque las dos partes vuelvan a las conversaciones directas.
Nicolas Sarkozy ha abogado porque Palestina obtenga de "inmediato" el estatuto de Estado observador, algo que pasaría por una votación en la Asamblea y no en el Consejo de Seguridad. El presidente Francés considera que un veto en el Consejo podría provocar una escalada de la violencia y ha propuesto abrir un proceso de diálogo de un año para llegar a un acuerdo.
Contactos diplomáticos
Obama se ha reunido con Benjamin Netanyahu inmediatamente después de terminar su discurso y se verá después con Mahmud Abbas. El primer ministro israelí ha dicho al inicio del encuentro que la única vía para conseguir una paz estable son las negociaciones directas y que la iniciativa palestina en la ONU fracasará. El presidente de EEUU ha insistido en que "la paz no se puede imponer".
Al tiempo que Obama mantiene estos encuentros bilaterales, el resto de los miembros del Cuarteto mediador en Oriente Medio (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) tratan también de consensuar, hasta el momento sin resultado, una declaración que permita relanzar las negociaciones directas y evitar el 'impasse' en Naciones Unidas.
En las últimas horas, los contactos diplomáticos han sido continuos para intentar que Abbas renuncie a presentar su solicitud, algo que parece poco probable. Si finalmente el viernes la presenta, EEUU y la Unión Europea quieren evitar por todos los medios que se llegue a votar en el Consejo de Seguridad.
Esperan que los palestinos puedan conformarse con la combinación de una eventual resolución de la Asamblea General y una Declaración del Cuarteto en la que se establezcan los parámetros y el calendario de negociaciones.
La ministra de Exteriores se ha reunido con sus homólogos palestino e israelí
Trinidad Jiménez ha asegurado que la delegación palestina le ha reiterado su intención de llevar la iniciativa al Consejo de Seguridad y esperar al resultado de una votación.
España ve "razonable y constructiva" la propuesta que ha lanzado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que Palestina obtenga el estatus de Estado observador en una votación de la Asamblea General.