Sociedad

Los premios de Aguirre y Feijoo a la educación concertada y privada

Sindicatos y asociaciones de padres y madres de alumnos denuncian la desviación de fondos en Madrid y Galicia en detrimento de la escuela pública

Sindicatos y asociaciones de padres y madres de alumnos han denunciado la desviación de fondos en Madrid y Galicia en detrimento de la escuela pública. Aseguran que la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia aumentan las ayudas a la enseñanza concertada y privada mientras recortan miles de profesores en los colegios públicos.

Desde que gobierna, lleva ocho años al frente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha cedido terrenos a la escuela concertada y privada por una extensión equiparable a 200 campos de fútbol como el Bernabéu. Unas 70 parcelas de suelo público.

Más información

En los tres últimos cursos escolares, ha recortado casi seis mil profesores en los centros públicos de Primaria y de Secundaria.

Por segundo año consecutivo la Comunidad de Madrid ofrece desgravaciones fiscales a aquellas familias con rentas más elevadas que llevan a sus hijos a los colegios privados. La deducción puede alcanzar los 900 euros por niño. Es la única comunidad que tiene esta ayuda y se gastará este año en ella 80 millones de euros. Son datos que ha recopilado en Madrid la Confederación de Padres de Alumnos, la Ceapa.

La misma fuente reporta las medidas que ha tomado Núñez Feijoo en Galicia: este mismo mes la Xunta publicó la orden por la que concede a 66 colegios concertados una subvención extraordinaria de 220.000 euros destinada a atender alumnado con necesidades específicas.

Además este año la Xunta otorga una ayuda de 46.000 euros a un colegio religioso de Pereiro de Aguiar, en Ourense. Enfrente de este elitista centro, que separa por cierto a los niños de las niñas, hay un colegio público, el Ben-Cho-Shey. Está masificado y ha tenido que cerrar algún aula por falta de dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00