Uno de cada cuatro españoles ha dejado dinero a un familiar debido a la crisis
Un 40% de los españoles no podría pedir mil euros a nadie de su entorno en caso de necesidad urgente, según un estudio de la Fundación la Caixa
El informe constata que la crisis está incrementando la solidaridad familiar en España, ante la desconfianza creciente de los ciudadanos en que el mercado y el estado del bienestar puedan proporcionarles las ayudas y servicios sociales que necesitan. Según este estudio, la traducción económica de los servicios no remunerados que se prestan las familias alcanzaría el 3,7% del PIB
Más información
La familia se está convirtiendo en el último refugio ante la crisis, aunque esa tendencia está afectando a procesos sociales normales, como la emancipación de los hijos o la autonomía financiera de los pensionistas, muchos de los cuales han visto cómo sus hijos han regresado a vivir con ellos tras perder la casa o el trabajo.
Se incrementa un 10% el número de abuelos que cuidan a sus nietos
Las ayudas intergeneracionales se producen mayoritariamente de padres a hijos y se refieren tanto a apoyo económico como ayuda para el cuidado de los hijos u otras actividades domésticas. Según este estudio, el 40% de los menores de 39 años ha recibido ayuda de sus padres para comprar una casa y dos de cada tres familias con hijos pequeños depende de los abuelos para el cuidado de los niños. En este sentido, el número de abuelos "cuidadores" se ha incrementado más de un 10% desde 1993.
El informe también señala que la cobertura familiar no es ilimitada ni suficiente. Un 40% de los encuestados asegura que nadie de su entorno de parientes podría prestarle 1.000 euros en caso de urgencia.
Un 2% de los españoles, más de un millón de personas, asegura no tener a nadie a quien recurrir en caso de necesidad económica urgente o enfermedad grave.