El héroe de la histórica final de la Eurocopa de 1964
Chus Pereda ha fallecido en Barcelona a los 73 años a causa de un cáncer

Chus Pereda, exjugador del Barcelona y Real Madrid entre otros(EFE)

José Luis Pereda, nacido el 15 junio 1938 en Medina de Pomar, fue el autor del gol más rápido en una final de la Eurocopa. Fue el primero de los tantos de España contra la Unión Soviética (1-2) en aquel partido que le dio a la selección su primera Eurocopa, la de 1964, en un Bernabéu repleto hasta la bandera. España no era entonces 'La Roja' y aquel, tal y como recordaba el futbolista, fue un partido de alta tensión, "entre dos ideologías opuestas".
Más información
En el 2008 TVE corregía un error que se había propagado durante décadas por una filmación manipulada del NODO: el pase a Marcelino en el 2-1 fue suyo y no de Amancio. "Nunca me preocupó. No le di la importancia que se le da ahora. Nos dio igual porque todos ganamos. De todas maneras, ¿qué podía hacer? ¡Nada! ¿Presentarme en TVE y decirles que la asistencia era mía?", declaraba Pereda en una entrevista concedida al diario El País.
Ese encuentro paralizó España. Al día siguiente, Pereda, Luis Suárez o Amancio, entre otros, cruzaron Madrid a bordo de un Mercedes blanco, flanqueados por dos motoristas y la ovación de un país entregado. "Nos recibieron como héroes", recordaba. Como internacional, Pereda había debutado el 15 de mayo de 1960 frente a Inglaterra y jugado su último partido con la Selección el 27 de octubre de 1968 frente a Yugoslavia.
En la Liga Española militó ocho temporadas en el FC Barcelona, entre 1961 y 1969, conjunto con el que jugó 312 partidos, alcanzó su madurez futbolística y logró una Copa y una Copa de Ferias. Aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en la ciudad condal, el Real Madrid fue uno de sus primeros clubes. En las filas blancas se hizo con la única Liga que figura en su palmarés y con una Copa de Europa. En su extenso palmarés figuran también otros clubes como el Valladolid, el Sevilla, el Sabadell y el Mallorca.
Tras retirarse del fútbol como jugador, inicio su carrera en los banquillos, que le llevó a dirigir a las categorías inferiores de la selección española. Con el combinado nacional conquistó dos Campeonatos de Europa Sub'16, y fue subcampeón del Mundo con la Sub'17 y la Sub'20. Abandonó el cargo en junio de 1993. Un año antes había ocupado el puesto de Seleccionador Olímpico poco antes de los Juegos de Barcelona 1992, en los que España obtuvo el título.
Siempre dicharachero y cercano, Pereda desveló el mayo pasado que sufría cáncer tras la conquista de la Liga de Campeones por parte del Barcelona en Wembley.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chus Perera (2008): "A la Eurocopa de 1964 no se le dio la importancia suficiente"




