Economia y negocios | Actualidad
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA UE EN ESTRASBURGO

Barroso admite que Europa no ha estado a la altura del "desafío más grande de su historia"

El presidente de la Comisión Europea defiende ante la Eurocámara que el tratado europeo necesita cambios para dejar de poner trabas a la toma de decisiones.- Bruselas propone una tasa a las transacciones financieras que recaudará 55.000 millones de euros al año

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante su discurso sobre el estado de la Unión Europea ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)(EFE/Christophe Karaba)

Bruselas admite que Europa no ha estado a la altura de los desafíos de la crisis. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado este miércoles, ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, que la UE se encuentra ante el desafío más grande de toda su historia por la crisis económica, social y por la falta de confianza de los ciudadanos en sus líderes.

"Es necesaria una mayor integración, cambiar los mecanismos de decisión y un cambio grande en el tratado europeo para dejar de poner trabas a la toma de decisiones", ha exigido Barroso.

Más información

"Nos encontramos ante el desafío más grande que ha tenido que enfrentar nuestra Unión en toda su historia", ha señalado el mandatario comunitario, ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde ha defendido que la UE "pude y debe" solucionar la grave crisis.

Luz verde a la tasa financiera 55.000 millones anuales

El presidente de la Comisión Europea ha propuesto formalmente la creación de una tasa a las transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, que recaudará 55.000 millones de euros al año, según sus cálculos.

"La Comisión ha adoptado hoy una propuesta para la tasa sobre las transacciones financieras", ha explicado. "Es un texto muy importante, que si se aplica, podría generar unos ingresos de 55.000 millones al año".

"En los últimos tres años", ha continuado Barroso, "los Estados miembros, los contribuyentes, han dado ayuda y garantías de 4,6 billones de euros al sector financiero". "Ha llegado el momento de que el sector financiero devuelva la contribución a la sociedad", ha subrayado.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha justificado su iniciativa por una cuestión de justicia, para que el sector financiero contribuya a la recuperación, y también por la necesidad de generar ingresos en el actual periodo de crisis. "Si nuestros agricultores, si nuestros trabajadores, si todos los sectores de nuestra economía, desde la industria a los servicios, pagan su contribución a la sociedad, el sector bancario debe también aportar su contribución a la sociedad", ha alegado Barroso.

  • <a name="despiece1"></a><b>Barroso asegura que Grecia "es y seguirá siendo" miembro de la eurozona</b>
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00