El Gobierno griego aprueba el despido de 30.000 funcionarios
Atenas prepara unos presupuestos que no cumplirán el déficit exigido por la 'troika' para el rescate
El Consejo de Ministros del Gobierno griego ha aprobado el despido de 30.000 trabajadores del sector público, según han informado fuentes gubernamentales. Estos despidos son parte de los recortes para cumplir con las condiciones impuestas por la troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea- a cambio del segundo rescate financiero pactado en julio.
Más información
- Moody's eleva la calificación de Grecia y da un pronóstico estable
- El Parlamento de Grecia aprueba los Presupuestos para 2014
- El Eurogrupo debate este lunes la ampliación del fondo y la ayuda a Grecia
- Grecia también empeora su previsión de crecimiento y de deuda
- La Policía usa gases lacrimógenos contra los manifestantes en la plaza Sintagma de Atenas
- La Unión Europea minusvaloró el impacto sobre el paro de las condiciones de los rescates
- Grecia no firmará un tercer rescate y pide reestructurar deuda antes de mayo
- Rehn dice que la UE estudia reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros
- Merkel expresa su confianza en que Grecia cumplirá sus compromisos
- Barroso admite que Europa no ha estado a la altura del "desafío más grande de su historia"
El Gobierno griego prepara unos presupuestos públicos que incluyen un déficit del 8,5% del PIB para 2011, muy por encima del 7,6% fijado como límite en virtud del rescate de la troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea-, según ha informado la agencia de noticias Reuters en base a la información procedente de dos fuentes.
Estas proyecciones del Gobierno griego se basan en la previsión de que la recesión será más profunda aún de lo previsto y supondrá que la economía se contraiga un 5,5% este año y un 2 el próximo, unas cifras acordes con las proyecciones del FMI publicadas en septiembre, pero mucho peores que las empleadas para el segundo rescate, pactado en julio, que pronosticaba un dato positivo para el PIB de 2012.
De hecho, el documento con el que trabaja este domingo el Consejo de Ministros griego apunta a que el déficit se situará en el 6,8% del PIB en 2012, ligeramente por encima del 6,5 fijado como objetivo en el segundo rescate, según las fuentes consultadas por Reuters. Con estas medidas, el gobierno heleno pretende garantizar así el pago del próximo tramo del rescate financiero pactado con la troika. De no cobrar este tramo, valorado en 8.000 millones de euros, el Estado griego podría dejar de pagar sus deudas en cuestión de semanas.