Sociedad

El lehendakari propone el acercamiento progresivo de los presos de ETA que rompan con la banda

Patxi López incluye la propuesta en un decálogo de bases para la unidad y la convivencia presentado hoy en el pleno de política general

El lehendakari, Patxi López, ha cerrado hoy su discurso de política general planteando una orientación consensuada de la política penitenciaria que contemple el acercamiento progresivo de los presos de ETA siempre y ciuando se favorezca su reinserción. En su decálogo por la convivencia apuesta también porque todas las sensibilidades políticas que acepten la democracia tengan representación legal.

Más información

El lehendakari Patxi López ha cerrado sus casi dos horas de discurso de política general hablando de pacificación. Bajo el título: " Un compromiso con la libertad y la convivencia democrática"?, López ha incluido dos propuestas en relación con la política penitenciaria y la legalización de partidos dentro del contexto de adhesión de los presos de ETA al acuerdo de Gernika, un hecho que el lehendakari ha puesto como ejemplo de la grieta abierta entre ETA y la izquierda abertzale.

Decálogo de bases

López ha mantenido la exigencia de la desaparición definitiva de ETA a la vez que pedía a los reclusos de la banda que recuperen su propia voz y den nuevos pasos para acelerar el final del terrorismo en Euskadi. El lehendakari proponía entonces un decálogo de pasos que recogen una orientación consensuada y flexible de la política penitenciaria que deberá concretarse de la forma que mejor propicie la superación del ciclo terrorista, basándose siempre en el objetivo de la reinserción y contemplando el acercamiento progresivo de los penados. Por eso les pide que rompan decididamente y de forma pública con ETA y que asuman la legalidad penitenciaria.Dentro de ese decálogo de bases para la "unidad, la convivencia y la concordia" el lehendakari López ha defendido también el derecho "de todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático" a tener "un reconocimiento legal".

Primeras reacciones

Los grupos abertzales han valorado positivamente lo que consideran es un paso positivo del lehendakari. Tanto Bildu, como Eusko Alkartasuna y Aralar aprecian un cambio de discurso aunque lo consideran insuficiente. Desde el PP vasco, socio preferente del ejecutivo vasco, piden al lehendakari que no olvide que la prioridad es la desaparición definitiva de ETA pero no critican una medida que, entienden, cumple el principio de legalidad, el controL judicial y el tratamiento individualizado.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00