Internacional

Grecia se 'aprieta' más el cinturón

El próximo 13 de octubre es una nueva fecha clave para el país

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha convocado una reunión con sus ministros para decidir otra reducción del sector público y los Presupuestos para el año que viene.

Más información

El consejo de ministros extraordinario debe decidir la reducción del gasto del sector público en un 30% para los prespuestos del proximo año. Es crucial este encuentro del que saldrán los detalles de los recortes. El Gobierno ha intentado hasta el último minuto conseguir un consenso de los grupos políticos. La 'troika' comunitaria y el Gobierno heleno han elaborado un borrador en el que se establece que pasen a la reserva, con posibilidad de ser despedidos, los funcionarios públicos mayores de 60 años. De los 900.000 funcionarios griegos, unos 43.000 se englobarían en esta categoria. La otra medida esperada es la privatización de las empresas públicas griegas que no obtengan beneficios.

Las medidas se han elaborado este domingo y el lunes serán tramitadas en el Parlamento. No se aprobarán hasta finales de octubre, cuando tendrá lugar su votación.

Si ponemos en un buscador de noticias "ajustes en Grecia" , la pantalla arroja inmediatamente un listado enorme y un resultado récord : más de 8 millones de resultados que hacen hacen referencia al país y a su obligación de apretarse el cinturón.

Una crisis desde 2008

La crisis económica griega, según los analistas, estuvo precedida de un divorcio entre la gente y sus políticos. Y, un país del que se hablaba bastante poco, empezó a ocupar portadas en los informativos . En diciembre de 2009 , las agencias de calificación empezaron a rebajar la nota de su deuda y, a partir de ahí, el camino cuesta abajo fue imparable. El calvario empezó poco después de que el primer ministro Papandreu reconociera que las cuentas del Estado no reflejaban la realidad. Desde entonces un anuncio , una advertencia , un ajuste.

<a name="despiece1"></a>¿Qué ha hecho Grecia para corregir el rumbo?

-Comenzó con una tibia reducción salarial de los funcionarios en un 10% de sus sueldos y un recorte del 30% en la paga extra de Navidad.-Aumento de la edad de jubilación de los 61 a los 63 años. Pero esto no soluciona casi nada, mientras las protestas se extienden por el país.- Aumento del IVA hasta 2 puntos. Luego vinieron los impuestos especiales a los hidrocarburos, al tabaco, al alcohol, etc. Estas medidas fueron insuficientes y Grecia se hunde y pide un segundo rescate. Por su parte, Alemania pide más recortes.-Impuesto a la propiedad inmobiliaria de 0,5 euros a 16 euros por metro cuadrado. Otra reducción de los salarios publicos hasta un 15%.-Los jubilados menores de 55 años perderán un 40% de sus pensiones. Se obligará a pagar impuestos a quienes cobren más de 5.000 euros anuales. Antes no se tributaba hasta los 8.000 euros.-Otro aumento del IVA del 19 al 21% y más impuestos en alcohol, cigarrillos, coches de lujo, yates, piedras preciosas y cuero.Todo ello tiene como objetivos ahorrar 5.000 millones de euros en los próximos dos años y recaudar 2.000 millones antes de diciembre.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00