Sociedad

Beutler, Hoffman y Steinman ganan el Nobel de Medicina 2011

Uno de ellos, el científico Steinman, murió el pasado 30 de septiembre de cáncer

Beutler, Hoffman y Steinman, ganadores del Premio Nobel de Medicina 2011Reuters

El científico estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M.Steinman son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2011 por sus aportaciones al conocimiento del sistema inmunitario, según ha informado el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Con sus descubrimientos, los tres científicos han conseguido que el sistema inmune del cuerpo humano se active mejor de forma innata y, de este modo, se mejore el efecto de las vacunas.

Más información

El trío de científicos compartirá el galardón por su descripción del sistema inmune humano, que ha servido para luchar contra enfermedades contagiosas y desarrollar vacunas. Beutler y Hoffmann compartirán la mitad del premio por el estudio de la inmunidad congénita y Steinman por el descubrimiento de las células dendríticas que activan el sistema inmune.

Los ganadores del premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), siguen en la nómina del más codiciado galardón del ámbito de la medicina al británico Robert G. Edwards, "padre" del primer bebé probeta, la británica Louise Brown (1978). Edwards obtuvo el Nobel en 2010 por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro.

El estadounidense Beutler nació en 1957 en Chicago (EEUU), y ejerce en el instituto de investigación Scripps de California. Su colega Hoffmann, nacido en Luxemburgo en 1941 y de nacionalidad francesa, es presidente de la Academia Francesa de las Ciencias desde 2007. El canadiense Steinman nació en 1943 en Montreal y es profesor en la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Al anuncio del Nobel de Medicina seguirán esta semana los de Física y Química, martes y miércoles, el de Literatura, el jueves, y el de la Paz, el viernes. La ronda de los prestigiosos galardones se cerrará el lunes siguiente, día 17, con el de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Steinman murió el pasado 30 de septiembre

El científico, canadiense Ralph M. Steinman, galardonado este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2011 por sus aportaciones a la inmunología, ha muerto, según informó el Comité Nobel. Concretamente, según la Universidad Rockefeller de Nueva York, Steinman murió el pasado 30 de septiembre de un cáncer de páncreas a los 68 años de edad.

Ralph M. Steinman, quien le correspondía la mitad del premio (cuyo monto total es de diez millones de coronas suecas, poco más de un millón de euros) había sido premiado por "sus descubrimientos sobre la célula dendrítica y su función en la inmunidad adaptativa".

Steinman había nacido en 1943 en Montreal. Trabajó desde 1988 como profesor de Inmunología de la Universidad Rockefeller de Nueva York y hasta su fallecimiento ejercía como director del Centro de Inmunología y Enfermedad Inmunológicas de esta universidad.

Según el Instituto Karolinska, Steinman "descubrió la célula dendrítica en el sistema inmunológico y su capacidad única para activar y regular la inmunidad adaptativa, última fase de la respuesta inmunológica durante la cual los microorganismos son expulsados del cuerpo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00