Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Ardanza exige a ETA que reconozca "los errores que han cometido estos 34 años"

El exlehendakari considera en la SER que el fin de la violencia en Euskadi tiene que llegar "sin vencedores ni vencidos"

El exlehendakari José Antonio Ardanza ha presentado en Bilbao el libro que recoge sus memorias titulado 'Pasión por Euskadi, el compromiso del lehendakari que gobernó para todos los vascos'

El exlehendakari José Antonio Ardanza ha presentado en Bilbao el libro que recoge sus memorias titulado 'Pasión por Euskadi, el compromiso del lehendakari que gobernó para todos los vascos' / EFE/Alfredo Aldai

El exlehendakari José Antonio Ardanza ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para presentar su libro de memorias José Antonio Ardanza. Pasión por Euskadi. Ardanza ha reconocido que, durante toda su carrera política, añoró que llegase un tiempo como el actual, en el que "la violencia ya no tuviera protagonismo" y ha elogiado la "importante capacidad de regeneración de vascos y españoles" para cerrar las heridas.

"En una generación habrá quedado superado", ha vaticinado. "Otra cosa es que el recuerdo quede superado, pero habrá que pasar página y se podrá hacer pronto".

Quien fue alcalde de Mondragón, diputado general de Gipuzkoa y lehendakari, se ha mostrado convencido de que "de verdad que estamos entrando en una situación sin marcha atrás" para el final de la violencia, lo que le hace sentirse "enormemente feliz".

Ardanza ha reclamado que ese proceso se produzca "sin vencedores ni vencidos". "Tenemos que correr un tupido velo y consolidar la democracia", ha afirmado, "porque tenemos claro que ETA es el último residuo del franquismo".

El exlehendakari también se ha referido a los movimientos en el seno de la izquierda abertzale y el colectivo de presos etarras, favorables a un final de la violencia en Euskadi, como de "una sinceridad obligada". "Lo que es un fracaso tremendo lo están convirtiendo en una especie de victoria", ha ironizado.

"Esto ya no tiene solución", ha añadido. "Desde su propia gente les están diciendo que ETA sobra y están viendo que ya no hay nada que hacer". "ETA tiene que dar el paso definitivo", ha señalado Ardanza. "Le está costando porque me imagino que sentirán una cierta frustración, pero ya es irreversible".

José Antonio Ardanza en 'Hoy por Hoy' (05/10/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?