El juez Pedraz asegura que los militares de EEUU vieron perfectamente a José Couso antes de disparar
También argumenta que no resultó lícita la ocupación de Iraq dado que ni existían armas de destrucción masiva, ni el régimen iraquí protegía a terroristas
El juez de la Audiencia, Santiago Pedraz, ha ordenado el procesamiento de tres militares por la muerte de José Couso. El juez español también imputa a los dos responsables militares que supuestamente dieron la orden de atacar el Hotel Palestina
El juez considera que los militares del tanque podían distinguir perfectamente al cámara de televisión y asegura que dispararon un proyectil de 120 milímetros para evitar que los medios de comunicación informaran sobre la situación en Bagdad.
Más información
No es cierta, dice el juez, la versión de Estados Unidos cuando aseguró que dispararon en "defensa propia porque había un grupo de tiradores enemigos en el hotel". El carro de combate, dice el magistrado español, podía apreciar con total claridad a las personas que se encontraban en las ventanas y balcones y los objetos que llevaban.
En consecuencia el juez dice que la investigación está lista para ir a juicio y acusar a los tres militares de delitos contra la comunidad internacional por atacar a la población civil y un delito de homicidio.
Además Pedraz conmina al departamento de Justicia norteamericano a que reabra su investigación e impone una fianza de un millón de euros a los militares procesados.El juez ha ampliado además el número de imputados ya que considera que dos mandos del cuartel general del ejército estadounidense dieron la orden de disparar a objetivos civiles.
Santiago Pedraz reflexiona que el ataque a los periodistas obedecía a un plan del ejército de EEUU para evitar que se diera información sobre la toma de Bagdad. De hecho no hay imágenes grabadas por las televisiones después del ataque al Hotel Palestina.
Guerra ilícita
Pedraz asegura que en este caso, podrá decirse que no resultó lícita la ocupación de Iraq (el recurso a la guerra), dado que ni existían armas de destrucción masiva, ni el régimen iraquí protegía a terroristas o daba cobertura a miembros de Al Qaeda, ni compró material nuclear a Niger. Lo que si hubo, en cambio, fue un ataque a la población civil (periodistas) para conseguir el objetivo de la guerra.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...