Sábado, 13 de Agosto de 2022

Otras localidades

LA MUERTE DE JOSÉ COUSO

Los militares estadounidenses que dispararon a Couso le vieron con total claridad

Es la conclusión del informe elaborado por varios técnicos de la Asociación de Peritos y presentado al juez

El juez Pedraz llega a Irak para investigar la muerte de Couso

El juez Pedraz llega a Irak para investigar la muerte de Couso / CADENA SER

El informe de los peritos españoles con fotografías tomadas a la misma distancia determina que desde "el carro de combate se pudo apreciar con total claridad a los individuos que estaban en el hotel Palestina y los objetos que portaban".

Esta es la conclusión del informe elaborado por varios técnicos de la Asociación de Peritos colaboradores de la Comunidad de Madrid, que se desplazaron a Bagdag el pasado 28 de Enero para realizar fotografías desde la misma distancia a la que se encontraba el tanque norteamericano que disparo al hotel Palestina donde estaba Joé Couso grabando unas imágenes.

Más información

Los peritos han presentado su informe al juez y llegan a la conclusión de que "con los datos obtenidos y la información aportada la imagen vista por los tripulantes del carro de combate Abrams M1A1 el día 8 de Abril de 2003 debía tener un tamaño virtual entre 600 y 400 centímetros. De lo que cabe deducir que se pudo a preciar con total claridad a los individuos que estaban en el hotel Palestina y los objetos que portaban.

Además los peritos calculan que la imagen del hotel, desde el tanque situado en el puente Aljurumiya sobre el río Tigris, pudo verse mucho mejor por la calidad de los equipos que utilizaban las tropas estadounidenses. El informe concluye que "las imágenes obtenidas por la comisión judicial el 28 de Enero son bastante inferiores y con mucha diferencia a las obtenidas con los elementos de visión del carro de combate puesto que los aparatos utilizados son de muy distinta calidad y visión".

En julio de 2010 Pedraz reabrió por segunda vez la causa por orden del Tribunal Supremo y ordenó la busca y captura del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, todos ellos de nacionalidad estadounidense, por un delito contra la comunidad internacional, en concurso con un delito de homicidio.

Según sus resoluciones judiciales, De Camp fue la persona que "dio la orden directa de disparar" contra el hotel Palestina a pesar de que sabía se encontraba en una zona civil y era ocupado por periodistas. Wolford, por su parte, transmitió la orden y Gibson fue "quien materialmente efectuó el disparo" que mató a Couso y al cámara ucranio Taras Protsyuk y provocó heridas graves a otros tres reporteros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?