Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

El juez Pedraz asegura que los militares de EEUU vieron perfectamente a José Couso antes de disparar

También argumenta que no resultó lícita la ocupación de Iraq dado que ni existían armas de destrucción masiva, ni el régimen iraquí protegía a terroristas

El juez de la Audiencia, Santiago Pedraz, ha ordenado el procesamiento de tres militares por la muerte de José Couso. El juez español también imputa a los dos responsables militares que supuestamente dieron la orden de atacar el Hotel Palestina

El juez considera que los militares del tanque podían distinguir perfectamente al cámara de televisión y asegura que dispararon un proyectil de 120 milímetros para evitar que los medios de comunicación informaran sobre la situación en Bagdad.

No es cierta, dice el juez, la versión de Estados Unidos cuando aseguró que dispararon en "defensa propia porque había un grupo de tiradores enemigos en el hotel". El carro de combate, dice el magistrado español, podía apreciar con total claridad a las personas que se encontraban en las ventanas y balcones y los objetos que llevaban.

En consecuencia el juez dice que la investigación está lista para ir a juicio y acusar a los tres militares de delitos contra la comunidad internacional por atacar a la población civil y un delito de homicidio.

Además Pedraz conmina al departamento de Justicia norteamericano a que reabra su investigación e impone una fianza de un millón de euros a los militares procesados.El juez ha ampliado además el número de imputados ya que considera que dos mandos del cuartel general del ejército estadounidense dieron la orden de disparar a objetivos civiles.

Santiago Pedraz reflexiona que el ataque a los periodistas obedecía a un plan del ejército de EEUU para evitar que se diera información sobre la toma de Bagdad. De hecho no hay imágenes grabadas por las televisiones después del ataque al Hotel Palestina.

Guerra ilícita

Pedraz asegura que en este caso, podrá decirse que no resultó lícita la ocupación de Iraq (el recurso a la guerra), dado que ni existían armas de destrucción masiva, ni el régimen iraquí protegía a terroristas o daba cobertura a miembros de Al Qaeda, ni compró material nuclear a Niger. Lo que si hubo, en cambio, fue un ataque a la población civil (periodistas) para conseguir el objetivo de la guerra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?