Sociedad

Aznar pide al PSOE que no "suplique", ni "mendigue" a ETA algún gesto "para llevar al próximo mitin"

"Derrotar a ETA no es darles la razón, ni convertir a Bildu en hombres de paz y el perdón no se puede ofrecer como moneda de cambio", ha dicho

Ares califica de "miserables e impresentables" las declaraciones de Aznar

José María Aznar, modestia aparte, considera que "los socialistas recibieron en 2004 el país más rico y más próspero de toda la historia de España, y Mariano Rajoy va a recibir el 20 de noviembre una ruina económica y una ruina social como no había dejado nadie nunca."

Ante unos 4.000 simpatizantes, militantes y dirigentes del PP, reunidos en la Convención de Málaga, Aznar ha arremetido contra los ocho años de Gobierno del PSOE, y no ha dejado títere con cabeza.

Más información

"Los socialistas nos salen siempre muy caros: nos arruinan el presente y nos hipotecan el futuro", ha señalado Aznar. "A los españoles les ha salido muy cara su invención de derechos que no son tales", en alusión a leyes como la ley de igualdad o la ley de los matrimonios homosexuales.

Según Aznar "la burbuja socialista ha estallado, y ha dejado al desnudo la vacuidad de sus dirigentes y el vacío de su proyecto. Ha estallado y cinco millones de pardos le contemplan".

El presidente de honor del PP ha llegado a acusar al PSOE de utilizar la crisis financiera internacional para simular que "sobre España se ha estrellado un meteorito, cuando el meteorito son ellos mismos".

Aznar ha dedicado una parte importante de su discurso a hablar de ETA y a ofrecer sus recetas para una derrota total de los terroristas.

Para Aznar, "derrotar a ETA significa que esta banda no pueda desplegar su proyecto totalitario en las instituciones vascas y navarras con una coalición que no condena el terrorismo. Derrotar a ETA significa que el perdón es un derecho que solo corresponde a las víctimas".

Las relaciones entre Mariano Rajoy y José María Aznar han cambiado mucho desde el Congreso Nacional de 2008, celebrado en Valencia. Rajoy acababa de perder las elecciones por segunda vez ante Rodríguez Zapatero, y Aznar se mostró frío con su sucesor.

Hoy todo eran palmadas, sonrisas y brazos sobre el hombro entre Aznar y Rajoy. Al terminar su discurso, Aznar ha asegurado que Rajoy será el próximo presidente del Gobierno. "Es el tiempo de Mariano Rajoy", ha reconocido.