El Banco Popular lanza una oferta amistosa sobre el Pastor
El Banco Popular ofrece 1,11 acciones propias por cada una del Pastor
El Banco Popular ha comunicado ya a la CNMV los términos de la operación, que sería una oferta amistosa sobre el Pastor. La cotización de ambos bancos está suspendida desde minutos antes de las 15:00 horas. En el momento de la suspensión, las acciones de Popular subían un 1,34 %y las de Pastor, un 4,84%.
Más información
- Ocho entidades europeas, cinco de ellas españolas, suspenden los test de estrés
- Elena Salgado, sobre los test de estrés: "Un excelente resultado"
- El Banco de España dice que ninguna entidad española necesitará aumentar capital
- Responsables de NovaCaixa Galicia trasladan a los sindicatos que la Obra Social es "inviable"
- Banco Popular niega que necesite ampliar capital para reforzar su solvencia
- Pastor se dispara un 27,6% en su vuelta al parqué y Popular cae un 1%
- El Ibex vuelve al rojo pendiente de que Eslovaquia decida sobre el fondo de rescate europeo
Ya hay confirmación oficial: el Banco Popular ha lanzado una oferta para hacerse con el Pastor y ha informado ya al supervisor bursátil de los términos de la oferta que le permitiría hacerse con el control del banco gallego. Quiere hacerse con la totalidad del capital del Banco Pastor y ofrece el canje de 1,1 acciones nuevas del Popular por cada acción de Banco Pastor y de 30,9 acciones de nueva emisión también del Popular por cada obligación convertible de la entidad gallega. La oferta está supeditada a que la acepte a menos un 50,1% del capital del Pastor. En su nota, el Banco Popular, el quinto de España por tamaño y valor bursátil, asegura que el Pastor mantendría su marca en Galicia y que la operación permitirá al Popular consolidar su posición en el ranking bancario español.
El valor en bolsa de ambos bancos ronda en la actualidad los 5 mil millones de euros. El Popular es cuatro veces mayor que el Pastor, que tiene sede en Galicia. Esta operación no es el único matrimonio en el sector en los últimos meses, aunque sí el de más envergadura por el tamaño de las entidades. En 2010, el Banco Sabadell absorbió al Guipuzcoano. Desde el Banco de España se han impulsado durante la crisis las fusiones bancarias, aunque hasta ahora este tipo de operaciones se había limitado prácticamente al sector de las cajas de ahorros.
Banco Pastor, suspenso en las pruebas de resistencia de la banca
Banco Pastor tenía a finales de año unos activos totales de 31.000 millones de euros mientras que Popular contaba con activos de unos 130.000 millones de euros en su balance. Banco Pastor, una de las cinco entidades españolas que suspendió las pasadas pruebas de resistencia realizadas en Europa, capitaliza en bolsa cerca de 800 millones de euros mientras que el valor de mercado de Popular es ligeramente inferior a los 5.000 millones de euros, quinta entidad de crédito nacional por valor de mercado.