Internacional
REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Al menos 21 muertos en disturbios entre coptos y el Ejército en El Cairo

Han fallecido al menos cuatro militares y 17 civiles, y hay más de 100 heridos. Los coptos acusan al Ejército de disparar a los manifestantes

Al menos 21 personas, 17 de ellas civiles y otras cuatro militares, han muerto y decenas de personas han resultado heridas en los disturbios entre cristianos coptos y militares en El Cairo, informan a la agencia EFE fuentes de seguridad.

Las víctimas han fallecido por el impacto de balas, mientras que los heridos, diez de ellos graves, están siendo trasladados a varios hospitales. Los choques se han iniciado al llegar miles de coptos, que pedían el fin de la violencia confesional contra su comunidad, ante la sede de la televisión egipcia y empezaron a lanzar cócteles molotov.

Más información

Los militares que vigilan el lugar intervinieron para calmar la situación y evitar que los manifestantes causaran más daños en el edificio. La intervención del ejército motivó a los manifestantes a lanzar piedras y efectuar disparos contra los soldados, según la fuente de seguridad, aunque la versión de los manifestantes es opuesta. El cristiano Musab Abdelmesih dijo cerca del edificio de la televisión que "la manifestación era pacífica" y acusó al ejército de disparar contra los manifestantes. Abdelmesih denunció, además, que grupos de "baltaguiya", como se conoce a los matones del antiguo régimen, les atacaron por la espalda.

En los alrededores de la televisión varios centenares de personas continúan enfrentándose a las fuerzas de seguridad, que lanzan gases lacrimógenos. Los manifestantes piden que se procese a los que participaron en la destrucción recientemente de una iglesia en Edfu, en la provincia de Asuán, en el sur del país. También exigen a las autoridades que establezcan un marco judicial unificado para todas las religiones que les permita poder construir iglesias sin restricciones, tal como anunció el Consejo de Ministros en mayo pasado.

En este sentido, Abdelmesih aseguró que lo que ellos piden es "poder construir iglesias como los musulmanes levantan mezquitas". La violencia sectaria es frecuente en Egipto y los choques entre ambas comunidades se han incrementado después de la revolución egipcia, ante el auge de los movimientos islámicos más conservadores, como los salafistas.

El primer ministro egipcio convoca un comité de crisis

Esam Sharaf convoca un comité ministerial de crisis para analizar las repercusiones de los graves disturbios, según la televisión egipcia. Sharaf ha llamado a varios ministros de su gabinete a una reunión urgente para tratar lo sucedido en la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00