Economia y negocios

Barroso presentará este miércoles sus propuestas para la recapitalización de la banca

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mantendrá una reunión sobre esta cuestión con el colegio de comisarios por la mañana y por la tarde presentará su propuesta ante el Parlamento Europeo

Si la Unión Europea decidiera endurecer los requisitos de capital a la banca y elevara el listón del 5 al 7%, las entidades españolas no saldrían bien paradas.

El presidente de la CE se ha reunido este martes en La Haya con el primer ministro holandés, Mark Rutte, para preparar la cumbre europea del próximo 23 de octubre, en la que se buscará un consenso sobre la recapitalización de la banca.

Con anterioridad, la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde aseguró en la rueda de prensa diaria que el Ejecutivo comunitario trabaja ya sobre un plan europeo para recapitalizar a la banca, en línea con el enfoque que defendió Barroso.

Más información

Según la agencia Reuters, la Unión Europea está estudiando endurecer los requisitos de capital a la banca y elevar el listón del 5 al 7%. En ese caso, la banca española no saldría bien parada.

Si nos basamos en los resultados de las pruebas de esfuerzo que se publicaron en julio, al menos 16 de las 24 entidades de nuestro país que se presentaron a los exámenes no alcanzarían el nuevo listón de capital. Entre ellas figurarían entidades como Bankia, NovacaixaGalicia, la CAM o el Banco Pastor.

Esto suponiendo que Bruselas no tenga en cuenta el colchón de provisiones que los bancos y las cajas españoles han ido dotando en los últimos años para hacer frente a la crisis y que tampoco se admitió en las últimas pruebas. Si se tienen en cuenta esas provisiones, la lista de suspensos se reduciría a 8. Estas entidades se verían obligadas a recapitalizarse.

Fuentes próximas al Banco de España aseguran que la Autoridad Bancaria Europea, la EBA, ha pedido a las entidades europeas información actualizado sobre su situación de capital y su exposición a la deuda soberana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00