Sociedad

Los socialistas valencianos instan a Alberto Fabra a pedir "explicaciones" a Camps por su viaje a Japón

Compromís y Esquerra Unida plantean que el ex jefe del Consell deje sus cargos

El PP, por su parte, pide "mucho respeto" hacia Francisco Camps y asegura que ejerce como diputado en la Cámara autonómica. La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts Valencianes Cristina Moreno ha instado este martes al presidente de la Generalitat y del PP en la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, a pedir "explicaciones" al ex jefe del Consell y diputado 'popular' en esta Cámara, Francisco Camps, por el viaje que recientemente realizó a Japón para presenciar el Gran Premio de Motociclismo y que, según publica Levante-EMV, hizo invitado por la escudería Aspar Team.

Más información

La portavoz adjunta de Compromís en la Cámara autonómica, Mónica Oltra, ha considerado que es "una burla" y "como reírse en la cara de los valencianos" que Camps "siga aceptando regalos", al tiempo que ha apuntado que es necesario que "alguien le pare los pies".

Oltra ha estimado que eso es algo que tendría que hacer el PP si quiere "dar ejemplo de honestidad", además de destacar que Francisco Camps es diputado autonómico, por lo que "todavía tiene una función representativa muy importante" y miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC), un organismocompuesto por personas que "han de dar ejemplo".

Por su lado, el diputado de Esquerra Unida (EU) Ignacio Blanco ha resaltado también la condición del ex jefe del Consell como componente de este organismo y como "cargo institucional" al ocupar "un escaño" en las Corts aunque "ejerza de diputado ausente", en alusión a sus ausencias en los plenos. Ha lamentado la "falta de decoro político" de Camps al aceptar regalos y ha pedido su dimisión como diputado. Moreno, Oltra y Blanco se han pronunciado de este modo en las ruedas de prensa que han ofrecido cada uno de ellos tras la Junta de Síndics, al ser preguntados por este viaje del ex presidente de la Generalitat y del PPCV.

La portavoz adjunta del PSPV ha comentado que no le sorprende que Camps haya aceptado obsequios pero sí que "todavía no haya una desautorización expresa de Fabra" hacia él y que le "pida explicaciones" como parlamentario ''popular''. Ha pedido al jefe del Consell que diga "si es una tónica habitual permitir que los diputados del PP reciban regalos de quienes hace tres días subvencionaban" desde la Generalitat.

Mónica Oltra, por su lado, ha censurado que Camps "no aprende que no puede recibir regalos como presidente ni como diputado ni como miembro del CJC. Ha opinado que el ex jefe del Consell debe tener "dinero suficiente para irse a Japón para ver las motos" por su cuenta y ha señalado que "podía acudir a los plenos" de las Corts porque "se le paga por ello".

Tras ello, ha destacado que "tiene un cargo público" y le ha instado a "dimitir" si no cumple con él y dejar la vida pública. "Camps debe dejar de dejarse sobornar ya", ha planteado la diputada de Compromís, que ha insistido en que el PP "debe tomar cartas en el asunto".

Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, ha rechazado que un ex presidente "acepte regalos de lujo por parte de un empresario que recibe contratos públicos". "Si dimite por aceptar regalos no entendemos cómo comete el error" de recibir nuevos, ha apuntado el diputado, que ha avanzado que su grupo plantea presentar una iniciativa parlamentaria "para que se dé respuesta sobre este tipo de hechos". Por ello, ha pedido la "dimisión" de Camps como parlamentario.

"Mucho respeto"

Por su lado, el viceportavoz del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha comentado, preguntado por el viaje a Japón del ex presidente, que no conoce ese asunto pero ha pedido "mucho respeto para una persona que ha tenido una actuación ejemplar como presidente de la Generalitat y que ha situado la Comunitat Valenciana al más alto nivel". Ha destacado que decidió dimitir como jefe del Consell "para poder defenderse libremente de cosas de las que se le acusan".

Maluenda ha indicado también, preguntado por la ausencia de Francisco Camps en el acto institucional del 9 d'Octubre, que "merece mucho respeto su ausencia" y que "seguro que ha tenido una causa" para no acudir que habrá llegado a los organizadores de esta convocatoria.

Igualmente, respecto a sus ausencias en los plenos de la Cámara, el viceportavoz del PP ha apuntado que el ex presidente de la Generalitat "está ejerciendo como diputado" y ha afirmado que "ejercer como diputado no es sólo asistir al pleno". Ha destacado que él no se encarga de controlar las ausencias a estas sesiones, pero ha matizado que supone que Camps explicará la no asistencia porque es "una persona sumamente correcta y respetuosa con el funcionamiento de la institución".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00