La 'troika' da luz verde a la entrega del sexto tramo de ayuda a Grecia
Los inspectores de la Comisión, el BCE y el FMI recomiendan que se desbloquee la ayuda al considerar que Grecia ha cumplido las condiciones de reducción del déficit y las reformas estructurales
La misión de supervisión formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, conocida como la 'troika', ha dado luz verde a la entrega del sexto tramo del paquete de asistencia financiera a Grecia, de 8.000 millones de euros.
Más información
- Los países de la eurozona acuerdan pagar a Grecia una ayuda urgente de 8.000 millones de euros
- El FMI abre la puerta a invertir en deuda española e italiana
- El FMI matiza que es necesaria otra estructura legal para que el Fondo pueda comprar deuda de España e Italia
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 1,5 % pese a las tensiones
- Sarkozy trata con Lagarde en París la situación en la zona euro
- Merkel y Sarkozy aceptan reformar los tratados para evitar crisis futuras
- La Unión Europea retrasa su cumbre hasta el día 23 de octubre
- El Ibex vuelve al rojo ante la falta de acuerdo en Eslovaquia sobre el fondo de rescate
- Papandreou pide paciencia a los griegos en la lucha del Gobierno por evitar una "catástrofe" financiera
Los inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desplazados a Atenas han recomendado que se desbloquee una ayuda urgente de 8.000 para Grecia por considerar que las autoridades helenas han cumplido las condiciones exigidas en materia de reducción del déficit y reformas estructurales. "Una vez que el Eurogrupo y el comité ejecutivo del FMI aprueben las conclusiones de la quinta revisión (a cargo de los inspectores), el siguiente tramo de 8.000 millones de euros estará disponible, muy probablemente, a principios de noviembre", asegura el comunicado difundido por la troika.
Los inspectores consideran que, pese al agravamiento de la recesión y el incumplimiento del objetivo de déficit para 2011 admitido por el propio Gobierno griego, "las autoridades continúan realizando importantes progresos, notablemente por lo que se refiere a la consolidación fiscal". La ayuda de 8.000 millones de euros corresponde al sexto tramo del rescate de 110.000 millones de euros que la UE y el FMI aprobaron para Grecia en mayo de 2010.