Más austeridad en el último desfile de la Fiesta Nacional de Zapatero
El desfile militar del 12 de octubre estrena este año recorrido, con más metros y pantallas para llegar a más ciudadanos.- Se reduce el número de militares hasta 3.000 y será un 20% más barato
Los actos del día 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, han comenzado con el desfile militar que ha recorrido una de las vías principales de la capital desde Atocha a la Plaza de Colón. El desfile ha comenzado con algunos abucheos a las autoridades. Silbidos y gritos de 'fuera' han acompañado el saludo de S.M. El Rey a Jose Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, Carme Chacón, ministra de Defensa y a la presidenta regional y al alcalde de Madrid / AGENCIA ATLAS
El último desfile militar del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, organizado por un Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y con Carme Chacón como ministra de Defensa estrenará un nuevo formato de recorrido, desde Atocha a la Plaza de Colón, que aumentará en unos 600 metros su longitud y que contará por primera vez con una decena de pantallas a lo largo de su extensión que permitirán a más ciudadanos presenciar algunos actos centrales de la celebración.
Más información
- Y después del desfile, nos vamos de museos
- Zapatero dice que los abucheos ya forman parte del rito
- La Fiesta Nacional de la crisis, con gritos de "Zapatero dimisión" y sin la bandera venezolana
- Chacón anuncia que España retira los F-18 que tiene en la misión en Libia
- Rubalcaba y Rajoy comparten charla durante más de 15 minutos en la Fiesta Nacional
- La fiesta de la Hispanidad con el desfile más austero de las Fuerzas Armadas
- Y después del desfile, nos vamos de museos
Desde estas pantallas se pedirá al público asistente respeto para los momentos más solemnes del acto, de manera que no se repita lo ocurrido en 2010, cuando los abucheos y peticiones de "dimisión" para el jefe del Ejecutivo, habituales en cada 12 de octubre de los últimos cinco años, se produjeron también en el homenaje a los que dieron su vida por España. No obstante, la ministra de Defensa ha negado que los cambios pretendan esconder los abucheos al presidente.
A pesar de estas modificaciones, la parada militar de 2011 mantendrá la austeridad que caracterizó al desfile del año pasado. Así, frente a los más de 4.000 militares y 200 vehículos que solían participar en el desfile en años anteriores, en 2010 se optó por reducir su número (tanto el de efectivos como de vehículos y aeronaves) y en este 2011 se seguirá en esa tónica.
Según los datos aportados por el Ministerio de Defensa, en la parada de este miércoles participarán más de 3.000 efectivos, 147 vehículos y hasta 55 medios aéreos. Así se conseguirá organizar un desfile un 20% más barato que el de 2008, según el departamento que dirige Carme Chacón, que se ha mostrado dispuesta a facilitar la cifra concreta de gasto posteriormente al desfile.