Ucrania abre una nueva investigación criminal contra Timoshenko
Se la acusa de intento de malversación de fondos públicos durante su etapa como presidenta y propietaria de facto de la corporación nacional Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU)
El Consejo de Seguridad de Ucrania (CSU) ha anunciado este jueves la apertura de una nueva investigación criminal contra la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, condenada hace apenas dos días por otro asunto.
El Consejo de Seguridad de Ucrania (CSU ha anunciado la apertura de una nueva investigación criminal contra la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.
"A Timoshenko se la acusa de intento de malversación de fondos públicos durante su etapa como presidenta y propietaria de facto de la corporación nacional Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU)", declaró Iván Derevianko, jefe del departamento de investigaciones del CSU.
Más información
Según la acusación, la entonces presidenta de SEUU , en connivencia con el entonces primer ministro de Ucrania, Pável Lazarenko, malversó dinero público al contraer una deuda con el Ministerio de Defensa ruso por valor de 405 millones de dólares.
La OTAN advierte a Kiev de posible impacto del caso Timoshenko en su relación
La OTAN se ha manifetsado "decepcionada" por la condena impuesta en Ucrania a la ex primera ministra Yulia Timoshenko y advirtió de que el caso será tenido en cuenta en las relaciones entre el país y la Alianza.
"Esta es una decisión decepcionante", indicó en una rueda de prensa la portavoz de la organización, Oana Lungescu, quien confió en que sea posible encontrar "una solución en base al estado de derecho" durante el proceso de apelación.
Lungescu recordó que "el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la democracia son valores fundamentales para la OTAN" y, en concreto, para su relación con Ucrania.
"Es de esperar que los aliados miren de cerca este veredicto y lo tengan en cuenta" cuando analicen su cooperación con el país a finales de este mes, aseguró la portavoz.
Las relaciones entre Ucrania y la OTAN se basan en un "diálogo intensificado" iniciado en 2005 e incluyen colaboración militar, a pesar de que el actual Gobierno del país no aspira a ingresar en la organización.
Las advertencias de la Alianza Atlántica a Kiev por el caso Timoshenko se suman a las de gran parte de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, que ha amenazado con frenar la firma de su acuerdo de cooperación y libre comercio con el país.