Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión por abuso de poder
El tribunal establece que Timoshenko abusó de su poder en 2009 con la firma del acuerdo gasístico con Rusia
El tribunal ha condenado a siete años de cárcel a la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko después de declararla culpable de haberse excedido en sus poderes en 2009 cuando ordenó a la empresa energética estatal Naftogaz que firmase un acuerdo gasístico con Rusia perjudicial para Ucrania.
La ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko fue declarada este martes culpable del delito de abuso de poder. El veredicto fue dictado por el magistrado Rodión Kiréyev en una audiencia celebrada en el juzgado de distrito Pechora de Kiev y trasmitida en directo por la televisión ucraniana.
Más información
- Ucrania abre nueva investigación criminal contra Timoshenko
- La Fiscalía ucraniana no ve indicios de malos tratos a Timoshenko y rechaza la apertura de la causa
- El grupo parlamentario de Timoshenko denuncia fraude electoral y acudirá a los tribunales
- Ucrania gira hacia Rusia con el triunfo del opositor Yanukovich
- Se reanuda el tránsito de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania
La sentencia fue dictada en una audiencia celebrada en el juzgado del distrito Pechora de Kiev y transmitida en directo por la televisión ucraniana. El juez declaró que Timoshenko, excediéndose en sus facultades, impartió instrucciones para la firma en 2009 de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron para la ucraniana Naftogaz pérdidas por 1.500 millones de grivnas, unos 188 millones de dólares al actual tipo de cambio.
Protestas ante el tribunal
Cerca de dos mil partidarios de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko se han congregado junto al tribunal de Pechora (Kiev), donde se espera la sentencia a la líder opositora declarada hoy culpable de abuso de poder, mientras la policía acordonó la zona.
Según informes preliminares, los agentes de las fuerzas especiales de la policía lograron desplazar a los activistas que habían bloqueado el tráfico en la avenida central de Kreschátik, frente a los juzgados.
- <a name="despiece1"></a>La UE advierte a Ucrania de que la condena a Timoshenko tendrá consecuencias