Llegan los "ojos" para observar el fondo marino donde se encuentra la erupción de El Hierro
Desde este viernes los científicos que investigan el proceso eruptivo en la isla de El Hierro tendrán unos "ojos" que les permitirán estudiarlo de manera más directa
Además, se espera la llegada, también para los próximos días, del Buque Hespérides (del Instituto Oceanográfico Nacional), y que se encuentra actualmente en Galicia. Aunque ningún investigador lo había solicitado de manera pública, era la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, quien reconocía el miércoles que la presencia de una embarcación similar "ayudaría a analizar el fenómeno con mayor precisión".
Más información
- Erupción submarina en marcha en El Hierro a unos 2.000 metros de profundidad
- Chacón y Rivero lanzan un mensaje de tranquilidad y confianza a los habitantes de El Hierro
- "¿Lo sentiste?"
- Estabilizada la situación sísmica en isla de El Hierro
- La crisis sísmica de El Hierro también afecta al deporte
- Dos barcos analizarán las aguas herreñas, donde se han registrado 7 seísmos
- Los investigadores observan a cetáceos a dos kilómetros de la mancha volcánica
- La mancha volcánica, próxima a la costa de El Hierro
Mientras, el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas, aseguraba en la tarde de este jueves que la situación sigue siendo "igual de fea" que el momento en el que se dio cuenta de la aparición de las manchas verdes localizadas en superficie, y que ahora parecen haberse fundido en una, con pequeños nuevos focos dispersos. Asegura el investigador que lo que quieren decir que "hay una fisura de varios kilómetros en la que sale magma por un lado o por otro" y que las posibilidades son: "que explosione en el interior de la isla, en aguas profundas o en la costa". En este último caso añadió que, si se produjera una erupción a menos de 60 metros de profundidad, sería "muy peligroso".
Un equipo de la Cadena SER realizaba un seguimiento de la evolución de la mancha durante la mañana del jueves, y tal y como muestran las imágenes, en un primer término, y hasta las once de la mañana, se desplazó hacia el sureste de la isla. Ya por la tarde, había vuelto a adentrarse en mar abierto y sorprendían algunas imágenes en las que en su interior se observaba que el color verde inicial, fruto del azufre desprendido de la cámara magmática, era ahora algo marrón; algo que Ramón Ortiz calificó de "anecdótico".
Lucha institucional
Mientras el magma se debate entre la posibilidad de salir o no a la superficie del mar, el túnel de Los Roquillos, que une la capital de la isla, Valverde, con Frontera (ahorrando más de media hora de camino a los herreños) continúa cerrado; lo que provoca una situación de "muerte económica" para el municipio más al norte de la isla. Esta es la razón por la que el Presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, manifestaba este jueves no estar de acuerdo con la gestión del Gobierno de Canarias en su papel de director del Gabinete de Crisis creado a partir del cambio de color del semáforo de riesgo volcánico, que ahora es rojo en la costa de La Restinga (y que establece el Plan Especial de Protección Civil y Riesgo Volcánico de Canarias, PEVOLCA).
De hecho, hay convocada una manifestación por parte de los vecinos de Frontera, con el objeto de reivindicar la reapertura de la vía. Además, hoy ha sido aprobado en un pleno urgente en la institución insular, una moción para solicitarlo al ejecutivo canari