El Tribunal de Cuentas obliga a dos ex delegados del PP a pagar 4,3 millones de euros
El Tribunal de Cuentas ha condenado a Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, ex delegados del Estado en la Zona Franca de Cádiz desde 1996 a 2004, a pagar 4.321.639,18 euros como responsables contables directos de las irregularidades detectadas en este organismo durante su gestión
La sentencia les obliga a pagar por uso de tarjetas de créditos sin justificación o incrementar sin motivo el asesoramiento de imagen pero, sobre todo, por haber puesto en marcha un portal informático, Rilco, que no llegó a funcionar y que obligó a la institución pública a devolver ayudas públicas.
Más información
La fiscalización hecha por el Tribunal de Cuentas es paralela a la investigación penal que sigue su curso en el juzgado. También allí están imputados Rodríguez de Castro y Osuna. La sentencia conocida hoy es la primera en la que Osuna aparece directamente involucrado en las irregularidades que inició su antecesor. Fue Rodríguez de Castro quien tuvo la idea de poner en marcha el portal Rilco, una supuesta red de comercio electrónico con América. Se la adjudicó a una empresa, Miami Free Zone Management, con la que, según se supo después, tenía relación directa.
El fallo establece que Rodríguez de Castro debe pagar 2.882,78 euros por gastos ocasionados en tarjetas de crédito no justificados. Ya había sido condenado a pagar 208.000 euros en una anterior fiscalización por similar motivo. Esta nueva sentencia le obliga también a pagar 2.788,70 euros por no justificar el pago de dos mensualidades de un contrato de asesoría de imagen.
La cantidad más importante es la que tiene que ver con el contrato del proyecto Rilco, de 3.696.325,74 euros. Rodríguez de Castro inició los trámites y Osuna los continuó, según el Tribunal de Cuentas. Pero a la hora de dividir la condena Osuna sale perdiendo y es quien tiene que pagar más, puesto que él fue responsable durante más tiempo de ese portal informático. Osuna tiene que pagar 2.291.424,74 euros y su antecesor, 1.404.902 euros. Ocurre también en los pagos que tendrán que abonar por la devolución de las ayudas públicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Rodríguez de Castro tendrá que pagar 235.513,94 euros y Osuna, 384.128,02. La sentencia es recurrible.

Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...




