Sociedad | Actualidad
Crónica:ERUPCIÓN EN EL HIERRO

El magma sube a la superficie

Se observan restos del material volcánico humeando y con burbujeo. Las emisiones se están produciendo a menos de 150 metros de profundidad y a 2,4 kilómetros de la costa

Los investigadores del Instituto Geológico Nacional han constatado la aparición de material magmático sobre el agua, humeando, y acompañada de burbujeo. Así lo ha afirmado Juan Manuel Santana, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha asegurado también que hay que seguir muy pendiente de la evolución del fenómeno para constatar que efectivamente se está produciendo la erupción en zonas más someras, debido a que el edificio volcánico va creciendo por la acumulación del material. Los investigadores creen que las emisiones se están produciendo a una profundidad de inferior a 150 metros y a 2,4 kilómetros de la costa.

Más información

Se ha pasado de la alerta a la fase de uno de emergencia, aunque las decisiones adoptadas para la población no cambian porque en esta fase sólo hay que asegurar la evacuación de la población, que ya se ha realizado. Lo que sí que se ha decretado es el cierre total del pueblo de La Restinga y la prohibición de sobrevolar la zona, así como también se ha ordenado la vuelta a puerto del buque del Instituto Canario de Ciencias del Mar, el 'Profesor Ignacio Lozano', que se encontraba este sábado recabando muestras de la mancha aparecida en El Mar de Las Calmas, al sureste de la isla de El Hierro. Juan Manuel Santana ha querido dejar claro que no ha aumentado el riesgo para la población, y que no se contempla evacuar otra población de la isla. Aunque sí que ha afirmado que la zona de La Restinga es una zona de riesgo y exclusión total.

Declaración de emergencia social y económica

La crisis volcánica está afectando a la economía de la isla que vive prácticamente del sector servicios y de la pesca. Un ejemplo claro es el pueblo de La Restinga. Sus vecinos tuvieron que salir rápidamente de sus casas desde el pasado martes, y desde entonces la actividad económica es nula. Por ello el ayuntamiento de El Pinar, municipio al que pertenece la localidad, ha aprobado por unanimidad declarar la situación de emergencia social y económica para poder así solicitar ayudas a las administraciones.

Esta declaración se une a la que realizó días atrás el municipio de Frontera, que vive prácticamente del turismo y del comercio, y que está constatando una disminución importante de la actividad económica al estar cerrado el túnel de Los Roquillos, que conecta al núcleo con el resto de la isla.

  • <a name="despiece1"></a>¿Qué es un piroclasto humeante?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00